Archivo

LIBERACIÓN DE GASOLINA TIENE BUENOS AMIGOS

Contrario a lo que muchos han señalado, la liberación de los precios de la gasolina que se tiene prevista para los próximos días, contribuiría a reducir la inflación.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Aunque se piensa que dejar libre el precio del combustible es conducir automáticamente a una aumento en los precios de casi todos los productos, el Ministro Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, asegura que el efecto será totalmente contrario, pues el precio se regirá por el mercado (oferta y demanda) y no por un decreto.

El problema es que actualmente se autoriza el aumento del precio por decreto de manera sistemática se inventan que todo sube de precio y eso genera una inflación ficticia, no real producida por las especulaciones. En el momento en el que se libere el precio, éste regirá por el mercado y se romperá con la indexacción de la inflación, pues cada uno buscará comprar donde sea más barato y por ende los agentes del mercado entrarán a competir con precios , explicó Valenzuela.

De acuerdo con el ministro la liberación permitirá además contrarrestar el impuesto más regresivo de todos: la inflación .

Pero los beneficios no se quedan sólo en la reducción de la inflación. Ecopetrol dejará de subsidiar el combustible, que en los últimos cinco años le ha representado cerca de 2.800 millones de dólares, además de producirse cualquier impacto sobre los precios los menos perjudicados serán los de los estratos menos favorecidos (1, 2 y 3), porque son los que menos demandan el combustible.

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio, de la demanda total de gasolina, el 46 por ciento corresponde a vehículos particulares, el 6 por ciento a generación y el 48 por ciento restante al transporte de carga.

Eso quiere decir que el impacto sería en los estratos 4,5 y 6 y el desmonte de los subsidios de Ecopetrol en los combustibles afectaría a estos estratos .

Y es que según el Ministro, paradójicamente el subsidio que hacía Ecopetrol a los combustibles iba en detrimento de los más pobres pues finalmente ese subsidio era con cargo a los estratos 1, 2 y 3, vía presupuesto nacional.

Eso quiere decir que los más pobres estaban subsidiando a los que tienen mayores recursos. una muestra más de las inequidades del país .

Propuesta de distribuidores Los distribuidores minoristas de combustibles le propusieron al gobierno nacional que si hace la liberación del precio de la gasolina corriente, cree un piso de compra para evitar la desaparición de sus afiliados.

El presidente de Fedispetrol Colombia, que agremia a los distribuidores, Alvaro Younes dijo que no se puede crear sin embargo un techo porque esto ya no se convertiría en una liberación.

Agregó que una decisión sobre la liberación se podría tomar esta misma semana lo que significa que Colombia va a tener un alza adicional del 20 por ciento en por lo menos 800 municipios donde se aprobó la sobretasa.

Explicó que en principio los precios podrían bajar pero en pocos meses van a comenzar a subir generando un grave problema en el control de la inflación Agregó que en este momento los distribuidores tienen los ojos tapados porque el gobierno nacional no ha ofrecido reglas del juego claras.