Archivo

LA PUBLICIDAD DA LA ÚLTIMA BATALLA

Hoy, cuando se espera la votación de los temas más difíciles de la Reforma Tributaria, un grupo de parlamentarios dará la pelea para que la publicidad de los grandes medios de comunicación no sea gravado con el IVA del 16 por ciento, como se votó en el proyecto de ley que sacó adelante en la Cámara.

15 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Varios senadores consideraban anoche la presentación de una proposición sustitutiva para que la publicidad sea gravada con el 10 por ciento por dos años, y en adelante con el 12 por ciento.

La Cámara, en cambio, aprobó un sistema especial para los medios regionales de prensa y radio que reporten ventas anuales de publicidad por 3.000 millones y 300 millones de pesos, respectivamente, sin librar a los grandes medios del impuesto de 16 por ciento.

De aprobarse la iniciativa del grupo de senadores, Cámara y Senado deberán entrar a una etapa de conciliación para decidir cómo se definirá el IVA para ese servicio en la futura Ley Tributaria.

Así como con la publicidad, se espera que en materia de IVA los parlamentarios voten a favor de aumentar la base de bienes y servicios excluidos, como ocurrió en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde se agregaron más de 20 productos y servicios que no causan el impuesto.

Al cierre de esta edición, la Reforma Tributaria iba camino a la sanción presidencial, luego de que el Senado de la República hizo un acuerdo sobre un bloque de artículos sin discusión que acercaban a los 70, poco más del 50 por ciento del articulado.

La defensa De acuerdo a la metodología que estableció el presidente de la corporación, Fabio Valencia Cossio, hoy estarán en debate y en votación los temas más candentes como son los relacionados con la ampliación de la base gravable del Impuesto al Valor Agregado, IVA, la penalización contra el contrabando, y el nuevo régimen impositivo para los entes territoriales.

Ayer, al tiempo que concertaba el paquete del articulado sin discusión para darle la aprobación, el Gobierno y los senadores hacían sus observaciones sobre la reforma que está a punto de llegar a la sanción presidencial.

Al presentar los términos generales de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo defendió anoche la iniciativa y señaló que su carácter no es fiscalista.

Agregó que además de los recursos que se derivarán por un billón de pesos, el Gobierno está dispuesto a adelantar un plan de ajuste serio y significativo como lo hizo pocos días después de comenzar la administración del presidente Pastrana.

Igualmente, reconoció que la situación económica del país ha originado un desfase de 400.000 millones de pesos en los recaudos tributarios en 1998, frente a 15 billones de pesos que esperaba recoger la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Planteó a los parlamentarios que es importante el ajuste fiscal y el mejoramiento de las acciones contra la evasión por parte de la administración tributaria, porque el Gobierno ya no cuenta con las fuentes que hace unos años le daba tranquilidad fiscal.

Se han bajado los precios del petróleo, el carbón y el níquel, al tiempo que se acabó el inventario de empresas privatizables , explicó el Ministro a la plenaria del Senado.

En cuanto al tema del IVA, el ministro Restrepo señaló que no es cierto que en enero le van a llover impuestos a los colombianos , tras agregar que es mucho mejor para el país estimular la ampliación de la base gravable para que con el tiempo se pueda adoptar la decisión de reducir la tarifa al 12 o al 10 por ciento.