Archivo

HELLO KITTY TAMBIÉN CAUSA FUROR ENTRE LOS ADULTOS

LOS PERSONAJES de dibujos animados, desde Snoopy hasta los superhéroes, siempre han sido un efectivo vehículo de marketing. Pero lo que ha ocurrido en Japón con el famoso personaje de Hello Kitty es francamente difícil de imaginar.

16 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Hello Kitty es una gatita blanca, con cabeza en forma de bombón, tres bigotitos y una flor en la oreja, creada en 1974 por Sanrio Co.

para adornar una línea de productos de papelería. Muy pronto, se convirtió en la mascota preferida de las niñas japonesas. De ahí pasó a otros países, incluyendo algunos de América Latina, donde los lápices, sacapuntas y tijeras de Hello Kitty gozaron de cierta popularidad durante los años 80.

Lo raro es que ahora Hello Kitty se ha vuelto a convertir en la sensación en Japón, pero no entre los niños, sino entre los adultos. De hecho, en Japón esta Navidad se podrán comprar corbatas Hello Kitty, bolsas de golf Hello Kitty, un tostador Hello Kitty que le tuesta la carita del personaje en el pan, o ropa interior Hello Kitty. También hay guitarras eléctricas, tarjetas de crédito, fideos y asientos para el inodoro Hello Kitty. Si quiere proponerle matrimonio a alguien, mándele un telegrama de amor Hello Kitty.

Hasta la automotriz Daihatsu Motor Co. vende ahora un auto Hello Kitty por US$7.425, en blanco o rosa metálico. En la pantalla del velocímetro aparece Hello Kitty: a 20 km. por hora está dormida, a 60 km. por hora empieza a sonreír, y al límite de 80 km. por hora empieza a sudar. Daihatsu dice que ha enviado 1.200 autos a las distribuidoras este año, y que la mayoría se ha vendido.

Todo empezó en 1996, cuando Sanrio decidió tratar de vender productos Hello Kitty no sólo a las niñas sino también a las adolescentes. Para ello sacó diversas líneas de productos Hello Kitty para adolescentes, como ropa interior, teléfonos celulares y velas decorativas. Al principio, el plan no dio resultado, pero todo cambió cuando Tomomi Kahara, una famosa cantante de 24 años, confesó en una entrevista en televisión que era una fanática de Hello Kitty. Muy pronto, otras mujeres de mayor edad también se volvieron locas por el personaje. Quizás porque les recordaba su infancia. Para algunas mujeres que se habían convertido en madres, Hello Kitty también les permitía conectar con sus hijas pequeñas. Los aficionados adultos a Hello Kitty se destaparon , dice un vocero de Sanrio.

Akiko Togawa, directora de marketing para la firma de investigaciones Dentsu Eye Inc., tiene otra explicación para el éxito de Hello Kitty. Hoy en día, dice, a las mujeres les gusta tener un lado un poco más frívolo. Puede que tengan carreras profesionales y se vistan de traje, dice, pero también quieren mostrar que su personalidad tiene un costado divertido .

La clave para atraer al público adulto, dice Sanrio, fue hacer que Hello Kitty se pareciera más al logotipo de un diseñador que a un personaje. Por eso en los productos para adultos sólo aparece la cabeza de la gatita, sin el cuerpo.

_Por Yumiko Ono y Guillermo Bleichmar