Archivo

EL WHISKY ESCOCÉS, HERMANO DE LA CERVEZA :

17 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El hecho de que muchos entusiastas de la buena cerveza disfruten también con el whisky de malta (single-malt whisky) no es pura coincidencia.

Al igual que las cervezas de calidad tienen más sabor y existe una mayor diversidad de estilos que en las de producción masiva, lo mismo puede decirse del whisky de malta en oposición al whisky normal (blended). Pero además, existe otra conexión de la que poca gente se da cuenta: el whisky de malta es básicamente cerveza destilada.

Un single malt escocés es el producto de una sola destilería y lleva un 100 por ciento de cebada malteada, a diferencia del whisky normal o blended, que es el resultado de la mezcla de whyskys de varias destilerías y además algunos de ellos son whyskys de grano (contienen una proporción de maíz y otros cereales sin maltear).

Como la cerveza, la malta se mezcla en una cuba con agua para extraer los azúcares naturales que luego se convertirán en alcohol. Pero en lugar de transferir el mosto a la caldera para que hierva con el lúpulo, éste se lleva directamente al tanque de fermentación, obteniendo una especie de cerveza sin lúpulo de unos 5, que se destila hasta alcanzar la graduación deseada y posteriormente se lleva a unas barricas de madera para que envejezca.