Archivo

PARAGUAY CUMPLIÓ EL SUEÑO

Luego del sorteo calendario de la Copa América-99, realizado el martes en Asunción, la región comenzó la cuenta regresiva hacia el más antiguo torneo en el mundo a nivel de selecciones, a disputarse en Paraguay entre el 29 de junio y el 18 de julio.

17 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

A la cita concurrirán diez equipos suramericanos, México y Japón, organizador junto con Corea del Sur del Mundial del año 2002.

Deporte rey en este territorio de 5 200.000 habitantes, rodeado por los dos grandes países Brasil, Argentina y al norte Bolivia, Paraguay vibra y late al son del balón , reconoció el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz.

El dirigente admitió en declaraciones a la prensa que con la confirmación de su país como anfitrión del competitivo torneo de selecciones se cumple uno de mis mayores sueños que se completará si Paraguay sale campeón .

Aseguró que el sueño es también de todos los habitantes de esta tierra porque uno siempre quiere lo mejor para su país .

Destacó la presencia de Japón, que dirimirá fuerzas con Paraguay, Perú y Bolivia en el Grupo A.

Es la primera vez que participa un país diferente, de otro continente, en esta Copa y eso es importante y más aún tratándose de la nación que será sede (junto a Corea de Sur) de la Copa del Mundo 2002 , comentó.

Junji Ogura, vicepresidente de la Federación Japonesa, presente en la ceremonia del sorteo, dijo a su turno que para su país será memorable salir por primera vez de Asia para competir en un continente que monopoliza los lauros internacionales en el fútbol junto a Europa.

Ogura expresó que con la experiencia de la Copa América, estamos seguros de que nuestro fútbol mejorará en distintos aspectos .

Competir con selecciones suramericanas será realmente un acontecimiento histórico para nuestro pueblo , resaltó.

Explicó que la presencia de Japón en Paraguay-99 es una consecuencia de las excelentes relaciones con los directivos de Suramérica, especialmente Leoz, y las fuertes vinculaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón.

Ingresar a estos juegos es para nosotros como entrar a una Universidad, donde seremos estudiantes, pero con ganas de aprender algo más del fútbol , puntualizó.

Hugo Enrique Kiese, representante de la Federación Mexicana, elogió a Leoz por la organización del sorteo y destacó que México está conforme con su inclusión en el Grupo B con Brasil, Chile y Venezuela.

Este es el verdadero grupo de la muerte , subrayó Kiese, contrariando a los especialistas deportivos que calificaron al Grupo C (Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador) como el más difícil.

El boliviano Romero Osuna, tesorero de la CSF, señaló que el Grupo A en el que cayó su seleccionado, junto a Paraguay, Perú y Japón, es en general accesible y se congratuló de que su país sea el que enfrente a Paraguay en el partido inaugural de la Copa.

Me animo a vaticinar que Bolivia será un animador importante en la edición 99 del torneo , afirmó.

Nicolás Delfino, presidente de la Federación Peruana, también señaló que el Grupo A es la serie que más nos conviene , a pesar de la presencia del anfitrión en la serie.

Los demás grupos son más difíciles aunque, a la hora de la verdad, no hay rival fácil , apuntó.

Explicó que Perú estará conformado por jugadores jóvenes que trabajan con el mismo entrenador desde hace bastante tiempo. Tenemos mucha confianza en que la selección peruana logre una mejor performance en esta competición , aseveró.

Calma de Alvarez Javier Alvarez, técnico de Colombia, asumió con tranquilidad el resultado del sorteo de la Copa América.

Colombia quedó en la serie C al lado de Argentina, Uruguay y Ecuador.

Alvarez convocará a las mejores figuras, incluyendo a las que actúan en el exterior.

Llamaré el mejor equipo... Formaré el mejor equipo, independientemente de edades... No se trata de jugadores jóvenes, veteranos, viejos, sino con condiciones , dijo ayer en Cali.

El mediocampista Freddy Rincón, del Corinthians de Brasil, quien tras la eliminación de Colombia del Mundial de Francia-98, anunció su decisión de no volver a conformar el combinado, aparece en los planes de Alvarez.

Quiero hablar con Rincón y entender su situación , dijo.

Rincón, de 32 años de edad, veterano de los tres últimos mundiales, expresó su descontento con el manejo que se dio a la Selección en Francia, cuestionó a la Federación y reiteradamente se ha quejado por el no pago del dinero pactado por la participación en este certamen.

Alvarez se abstuvo de precisar quién ocupará el lugar del mediocampista Carlos Valderrama, el cerebro de la selección durante varios lustros.

El fútbol es colectivo y uno debe tener muchas alternativas para conseguir triunfos , indicó cuando se le preguntó sobre el hombre que relevará a Valderrama.

La selección comenzará a prepararse a mediados de enero venidero y en ese mes tendrá un juego contra Dinamarca en Bogotá.

Luego disputará otro con Alemania en Miami el 9 de febrero. El programa de fogueo incluye entre ocho y nueve partidos.