Archivo

GOBIERNO SE OLVIDÓ DEL OCCIDENTE

Un rechazo unánime a las políticas contempladas en el Plan de Desarrollo Nacional emitieron los gobernadores que integran el Corpes de Occidente, al manifestar que han sido discriminados por el Gobierno central para la ejecución de proyectos.

17 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los mandatarios se reunieron el martes en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) para estudiar las implicaciones del Plan de Desarrollo Cambio para construir la paz de la administración Pastrana y encontraron que dentro de él hay una peligrosa discriminación de lo que para el país significa el occidente, como región social-económica.

Los gobernadores y delegados de Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Nariño firmaron un documento donde se subraya que en el plan se hace énfasis en privilegiar a la Costa Caribe, lo que atenta contra la unidad nacional y va en contravía de la dinámica internacional.

Se hace necesario que el occidente colombiano aparezca con tanta fuerza como otras estrategias elaboradas en el Plan de Desarrollo , precisó el director del Corpes de Occidente, Bernardo Moreno Villegas.

El gobernador de Risaralda, Carlos Arturo López Angel, también se pronunció sobre el particular.

Es necesario alertar a la comunidad, porque en el plan no aparece una propuesta frente al occidente, mientras que la Costa Caribe tiene una propuesta muy contundente en el sentido que es prioritaria para el Gobierno Nacional .

Sobre el presupuesto para 1999, Moreno señaló que la reforma tributaria aprobó $ 3 000.200 millones, que se giran de manera automática.

Como mecanismos para obtener recursos, señaló que a través de la sobretasa a la gasolina en los cinco puntos de los departamentos y el impuesto de timbre a los vehículos son suficientes para considerar que los departamentos tendrán nuevas rentas.

Dentro de los plantes para 1999, Moreno mencionó que se tiene establecido seguir apoyando los programas de fortalecimiento al puerto de Buenaventura, la estrategia para el túnel de La Línea, así como hacer un esfuerzo con la vía La Virginia-Irra, donde ya se tienen listos los diseños.