Archivo

ARCA

ULISES Escribió García Márquez en LECTURAS DOMINICALES acerca de Eduardo Zalamea, el autor de Cuatro años a bordo de mí mismo, y quien le diera a Gabo algo así como el paso a bordo literario a finales de la década del 40. Aunque reiteró innecesariamente lo que Zalamea daba a entender con su seudónimo, tomado de la novela de Joyce, el justísimo homenaje al narrador y periodista nos sirve para volver a preguntar por qué de Ulises no se ha hecho una recopilación de sus mejores columnas sobre cine, literatura y cultura general, esas que alimentaron los domingos de nuestra infancia.

20 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

ENSAYO Noticias de un hombre con problemas, del polaco Adam Schaff, en búsqueda de un nuevo socialismo (Taurus); La unidad diversa, de Darío Henao Restrepo (Cali, 1953), la modernidad y algunos libros latinoamericanos (Premio Jorge Isaacs de Ensayo, 1997); Dichos de luz y amor, de San Juan de la Cruz, y, El vuelo del ancla, filosofía y estética, interesantes reflexiones de Víctor Raúl Jaramillo (Universidad Bolivariana); Hacia una nueva educación, del ex ministro Jaime Niño Díez (Unesco-Convenio Andrés Bello); Dramaturgia para la niñez, memorias del Encuentro organizado por Mincultura, con una decena de ponencias Carolina Mayorga, Manuel Peña, Mariela Zuluaga, etc. (Ed. Magisterio).

HISTORIA Germán Arciniegas: el hombre que nació con el siglo. Una autobiografía escrita por otro, de Martalucía Tamayo Fernández (Colección 30 años Universidad Central); Entre el gorro frigio y la mitra. La mentalidad político-religiosa del hombre neogranadino 1850-1887, de Rubby Amelia Alvarez de Huertas (Academia Boyacense de Historia); Félix Restrepo, s.j., de Antonio Cacua (Caro y Cuervo); Crónicas y estampas de Montería, de Edgardo Puche Puche (Gerco Editores); Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX, memorias de la II Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, Museo Nacional, Mincultura, especiales para esta época de guerras no declaradas, infinitas y eternas.

NOVELAS Frente al mar que no te alcanza, bello título de la segunda novela de Helena Iriarte, con presentación de Cándido Aráus (I/M Editores); Antes del olvido, de Ulises Moulines (Caracas, 1946), 2. Ed. Mexicana; Scorpio City, de Mario Mendoza (Ed. Seix Barral), con polémica a bordo; Sherezada suena de nuevo, compilación de Rodrigo Argello (Ed. Letra Escarlata); La ruta del mago, del cubano Carlos Victoria (1950), Ediciones Universal (Miami).

REVISTAS Revista de Estudios Sociales, No. 1, Uniandes y Fundación Social, con ensayo sobre para qué la historia, del Maestro Jaime Jaramillo Uribe, ganador del Premio Planeta de Historia 1998, excelente número sobre problemas colombianos.