Archivo

COPOS DE NIEVE ELECTRÓNICA

Los atascos navideños en los correos de todo el mundo se repiten año tras año. Cartas y paquetes, regalos y tarjetas viajan como savia que reverdece las hojas de los servicios de correo de todo el planeta con mensajes de felicidad, con líneas que le dicen al destinatario que hay gente en otro lugar que piensa en él. Y esta Navidad no es la excepción. Pero hay algo más que está trabajando a toda máquina con la misma idea de llevar mensajes de amistad: internet. (VER INFOGRAFIA DE MENSAJES DE NAVIDAD EN INTERNET)

18 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La demostración de que la red mundial de computadores se ha extendido hasta los lugares más remotos de nuestra vida cotidiana puede verse en la cantidad de tarjetas de Navidad que se están mandando desde diferentes sitios de la world wide web dedicados a esto.

Lo lamentamos, el servidor de las tarjetas está ocupado. Cientos de usuarios están tratando en el momento de acceder a este sitio , decía ayer en la mañana un letrero en The Digital Postcard, uno de los cientos de sitios desde los que se pueden enviar tarjetas electrónicas a cualquier persona que tenga correo electrónico y acceso a la web.

La explosión de este tipo de mensajes ha dado lugar a cerca de 300 sitios (por lo menos algo así aparece en la categoría de Tarjetas virtuales del buscador Yahoo!) desde donde se pueden mandar todo tipo de imágenes, desde una vela con una llama titilante hasta una hermosa ayudante de Papá Noel que se quita su vestido antes de bailar solo con su tanga (roja, por supuesto) y su sombrerito coronado por una bolita blanca.

El proceso de mandar estas tarjetas no es tan sencillo como el de las tradicionales, aunque tampoco es complicado. Lo primero que el navegante tiene que elegir es la imagen, después poner la dirección donde la quiere mandar, luego escribir el mensaje (donde uno también debe elegir color y tamaño de la letra) y ya está. En las próximas horas el destinatario re cibirá un correo electrónico diciéndole que puede ver su tarjeta en una dirección determinada (hay tantas como servicios).

Según The Greetings, uno de los sitios dedicados a este servicio, cada día se escriben más de 10 mil tarjetas que son almacenadas 15 días porque a partir de entonces se hace extremadamente difíciles de manejar . Pero este periodo de tiempo varía de servicio en servicio y algunos los guardan hasta 60 días.

Una de las razones de la popularidad de esta nueva clase de comunicaciones es su carácter gratuito. Como explica un texto en uno de los sitios: el sistema se sustenta por los anunciantes . Los demás atractivos son los mismos que el e-mail tiene frente al correo tradicional: inmediatez, facilidad para responder y el hecho de que no deja ningún residuo.

Lo malo es que también comparte sus desventajas: es poco personal, no se puede poner sobre la chimenea o el árbol de Navidad y no dice más de lo que está escrito. Y tal vez sea esta la mayor diferencia entre estas frías tarjetas electrónicas y las cartas tradicionales, donde la caligrafía, el papel, el olor y hasta los errores hacen que diga mucho más de lo que está escrito.

Breve directorio Si, a pesar de todo, le quedaron ganas de mandar una tarjeta electrónica esta Navidad, puede acudir a alguno de los sitios que se recomiendan en la lista siguiente.

Ahora, si su amigos y familiares viven cerca, más bien vaya y hágales una visita, acompañado de una tarjeta de verdad y de unas galleticas.... contribuya con el espíritu de la Navidad.

Blue Mountain Cards www.bluemountainarts.com Care Cards www.care-mail.com The Electronic Postcard postcards.www.media.mit.edu/Postcards 1001 Postcards www.postcards.org 123 Greetings www.123greetings.com 3D Animated Greeting Cards www.3dgreetings.com All Yours Digital Postcards www.all-yours.net/postcard AdOnWeb Enviro Cards www.adonweb.com/cards/index.html Always Free Virtual Greeting Cards www.prismweb.com/vgc/index.html Build-A-Card buildacard.com The Cardmaster www.cardmaster.com Cyber Card Center www.erichui.com.hk/cybercard Cyber Greetings www.cybergreetings.com/index.shtml Digital Card www.digitalcard.com E! Online Cards www.eonline.com/Fun/Cards E-Cards www.e-cards.com Fisher Price Virtual Greeting Cards www.mwfp.com/vcards/load.cgi Greetings Online www.greetingsonline.com Java Cards www.mageroy.com/cards.htm Monteazul www.monteazul.com Post A Card www.postacard.com Send A Card www.media-magic.com/digital Send A Postcard www.seattlesquare.com/postcard The Greetings www.TheGreetings.com VCards www.sonic.net/~drogers/vcards