Archivo

ME CANSE DE SER UN BACAN

Fernando Solórzano está muy contento con su personaje de Benny Caparroso en Perro amor, porque además de brindarle el reconocimiento del público, especialmente entre las jovencitas que cuando lo ven en la calle, llaman su atención gesticulando y hablando como la Vero, le ha permitido desprenderse de ese estigma de bacán con el cual mucha gente lo identificaba.

17 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Este actor cartagenero ha estado muy vinculado a las tablas desde que hacía parte del grupo de teatro de la Universidad Externado de Colombia. Todavía -dice- no creo que haya llegado el gran personaje en televisión, aclarando que Benny definitivamente me abrió nuevas dimensiones como actor. La concepción del personaje me ha permitido hacer una especie de sicoanálisis y descubrir algunas facetas que quizá tenía pero que nunca había manifestado. Por ejemplo tener una relación afectiva tan marcada como la que Benny siente por su amigo Rocky o su madre Beatriz .

Amor sin egoísmo Fernando piensa que la personalidad de Benny ha despertado controversia entre los televidentes porque mientras muchos piensan que se trata de un hombre tonto que sigue enamorado de una chica que no sabe corresponderle, él defiende la actitud del personaje afirmando: Benny encarna sentimientos tan honestos que expresa un amor sin egoísmos. Ama tan limpiamente a Verónica que no piensa tanto en él sino en que ella esté bien. Eso se verá -dice- ahora que la encarcelan y él estará a su lado para ayudarla. Benny se come su orgullo de hombre despreciado y busca apoyarla .

Alguna tuvo una experiencia parecida? Por supuesto. Creo que todos alguna vez en la vida hemos pasado por esa clase de sufrimientos. Experimenté un dolor de alta traición pero la ventaja que tuve es que a los tres días ya me había pasado. Aunque esa sensación de sentirse despreciado es tenaz. En esos momentos es cuando cobra vigencia la clásica frase de: Por qué a mí, si siempre me había portado bien? Qué es un bacán y por qué cree que ya se desprendió de esa imagen? El bacán es como una especie de payasito al que nunca se le toma en serio. Y pienso que yo mismo tuve la culpa de que eso ocurriera porque muchas veces uno se cree más inteligente que los libretistas y piensa que aportando ademanes o palabras propias al libreto, saca mucho. En este caso, me he concentrado realmente en el libreto y trato de interpretar lo que los libretistas de Perro amor quieren.

Prefiero ser actor Fernando estudió Comunicación Social pero nunca ejercició esta profesión porque simultáneamente se vinculó con el Teatro Libre y consideró que lo suyo era la actuación. Sin embargo, en una de las etapas críticas en las que se quedó sin trabajo, viajó a Casanaré y allí vivió una experiencia enriquecedora. Estuve en un resguardo indígena en Cravo norte. Ejercí como docente enseñándole a la comunidad sus derechos y deberes según la Constitución de 1991. Además les ayudé en un proyecto radial que tenían, ensenándoles el lenguaje radial .

Benny lo hace bien como cantante. Usted canta? Eso ha sido muy chistoso porque no tengo ni idea de eso. He contado con la ayuda de Pedro Ayala, integrante de la banda, quien me pone a hacer ejercicios para seguir la pista y que no se note que no soy el que canta. Creo que esa interpretación de cantante es una buena actuación.

Usted pertenece a una de las roscas de la TV nacional? Sí, afortunadamente. Con Dago García, el libretista, más que amigos somos como hemanos, Comenzamos en esto muy jóvenes cuando en compañía de Juan Carlos Vásquez, alquilamos una casa en La Candelaria y hacíamos videos y cortometrajes. A la rosca también pertenecen Juan Carlos Villamizar, Luis Felipe Salamanca, Alvaro Bayona, Germán Porras y Rodolfo Hoyos, y aunque cada uno sigue en su oficio, de vez en cuando nos reunimos para rumbiar y planear cosas.

Tres en uno !!!!- En recuadro-!!!! Actualmente este actor participa en tres producciones nacionales y así define a sus personajes: Benny Caparroso en Perro amor: Benny representa la fidelidad en la amistad y la constancia y la paciencia en el amor. No es un ser egoísta y aunque sufre interiormente, siempre se muestra amable, comprensivo y leal.

Carlos, el chofer en Un mundo para Julius: Es un hombre solitario, inexpresivo, duro que de pronto se obsesiona con el amor de una mujer que acepta estar a su lado pero por física lástima.

Gildardo Gil en Los Gil: Me encanta este personaje porque es un idiota por excelencia, mimado, malcriado, vago y sobreprotegido. Al principio me costó mucho construirlo por aquello de hacer el ridículo, pero al poco tiempo ya estaba formado y ahora trato de gozarlo al máximo .