Archivo

SUGERENCIAS PARA EL NIÑO DIOS

Qué regalar se convierte por estos días en un drama digno de Shakespeare. En las tiendas hay de todo: nuevos carros electrónicos, los muñecos de los Dragon Ball Z, la última aspiradora parlante, la colección completa del Nobel de literatura José Saramago o varias selecciones de música.

18 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La abundante oferta aturde. La pregunta sigue ahí, qué regalar?. Varios personajes aconsejan a los compradores desorientados que obsequien libros y discos, finalmente son regalos que no pasan de moda y con los que siempre se queda bien. Aquí algunos comentario al respecto.

Manuel Hernández - Pintor Disco: Me gustaría regalar la última producción discográfica de Los Aterciopelados Caribe Atómico donde se encuentra la canción El estuche. Es una excelente recopilación y un ejemplo de la mejor música moderna Libro: Regalaría el libro publicado por la National Gallery de Washington sobre Mark Rothko, un artista no figurativo nacido en Rusia y nacionalizado en Estados Unidos, considerado el más importante abstracto del siglo XX. Es un libro abierto para el estudio del arte.

Alejando Lerner- Músico argentino Disco: Regalaría Clandestino de Manu Chau. Me parece que es un disco simple pero a la vez profundo. Es muy interesante la fusión que hace de las distintas realidades que encuentra.

Libro: Un mundo feliz, de Aldous Huxley, un libro apropiado para entender estos tiempos, lo leí hace mucho y lo sigo teniendo siempre presente.

Sandra Reyes -Actriz Disco: Todo es un misterio, de Francisco Céspedes. Es muy romántico, tiene buenas letras y creo que él es muy buen músico. Este disco es una de esas cosas bonitas que uno debe regalar en navidad.

Libro: La novena revelación, un texto que habla de la utilizacion de las energías para bienestar propio y general de todo el mundo.

Felipe Aljure- director de cine Disco: Un regalazo sería Cold Fact, del músico Chucho Rodríguez, un intérprete latino agringado. Es una joya difícil de conseguir, pero vale la pena hacer el esfuerzo. El tipo es como un Bob Dylan latino, hizo un par de super discos y desapareció. Algunos dicen que se suicidó pero hace pocos días me llegó la noticia de que está cantando en Suráfrica.

Libro: El manual del buen pirobo, una creación de Harold Trompetero y Andrés Moya. Ese libro tiene un muy buen tumbao . El lector abre una página al azar y ojea un fragmento y al día siguiente otro. Es un libro muy agudo y colombiano.

Roberto Pombo - periodista Disco: El regalo sería Todo es un misterio, de Francisco Céspedes, porque es la única música nueva y buena que saca Cuba en los últimos 15 años.

Libro: Fragmentos de amor furtivo, de Héctor Abad Faciolince, para sentirse viviendo en el Decameron colombiano. Tanto el disco como este libro son buenos regalos para esta época en la que hay suficiente tiempo para escuchar o leer con tranquilidad.

Nicolás Montero- Actor Disco: Cualquiera de los discos del quinteto que integraba Miles Davis con Waine Shorter y Hervie Hancock, porque fue un momento histórico para el jazz. Cada uno de esos discos es tan bueno como la selección de Brasil en el mundial del 70. Es un perfecto niño Dios.

Libro: Sería Bartleby el escribiente de Herman Melville, porque es una lectura muy amena que tiene muchos significados. Es como leer La metamorfosis en tono de aventuras. Es una novela corta para distraerse mientras los demás están rezando la novena.

María Cecilia Botero- Presentadora de televisión Disco: Es de lo más difícil de regalar. Me inclinaría por Winds and reed, una producción discográfica de instrumentos. Es música suave, entre romántica y nueva era.

Libro: Recomendaría el libro de los Wayuu de Villegas Editores, es precioso y muy interesante. Pero otra de las cosas que me gustaría obsequiar sería una suscripción a una revista como Número, eso es ir a la fija.

Santiago Moure - Actor Disco: Regalaría El Mesias de Haendel, ojalá una versión con instrumentos originales. Aunque esta obra aborda la Navidad que me parece una época hipócrita y no hay manera de eludirla es un muy buen oratorio que cuenta el nacimiento de Cristo. En ese sentido es una buena vaina.

Libro: Sin duda, la obra completa de Jorge Luis Borges. En estas épocas donde se fomenta la hermandad y la camaradería hipócrita es mejor estar recogido y solo leyendo a Borges. El es un excelente observador, disfruta de los atardeceres y de las cosas pequeñas. Es poco fatuo para esta navidad fatua.