¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ZORRO DEL DESIERTO DIVIDE AL MUNDO

Redacción El Tiempo
EN CONTRA
Boris Yeltsin, dijo estar indignado y acusó a Washington y Londres de violar groseramente los estatutos de la ONU con el ataque, que socava la seguridad internacional . Rusia exige un inmediato fin a la acción militar, para demostrar sentido común ... y que no se permita una mayor intensificación del conflicto, que podría resultar en las consecuencias más dramáticas, no sólo para un acuerdo iraquí sino también para la estabilidad de toda la región , dijo Yeltsin en una declaración.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Ivanov declaró este jueves que el jefe de los inspectores de la ONU, el australiano Richard Butler, tiene una responsabilidad personal en la agresión estadounidense contra Irak y que debe ser remplazado .
El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Saíd Sahaf, acusó ayer a Estados Unidos y el Reino Unido de haber mentido al mundo vergonzosamente , para justificar la vil agresión del miércoles contra Irak.
El patriarca de Bagdad, Rafael I Bidawid, acusó a Bill Clinton, de ser un moralista sin moral . El ataque de esta noche (miércoles) es inmoral, realizado por moralistas que tienen sólo la moral del más fuerte , declaró el patriarca. Es paradójico que Bill Clinton ataque a Saddam Hussein por ser un mentiroso, cuando él mismo ha sido acusado de ser un mentiroso , dijo el patriarca.
Aunque Francia moderó su posición respecto al ataque contra Irak al afirmar que el primer responsable de la situación era Saddam Hussein, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, advirtió que siguen sin estar convencidos, sólo podemos ser escépticos sobre la eficacia de los ataques militares con respecto al objetivo de la comunidad internacional, que es mantener un control real para asegurar que ese país, en cualquier caso sus dirigentes, no vuelven a convertirse en peligrosos para la región .
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que una vez más la paz es hollada, las normas del derecho internacional violadas y la integridad física de la población iraquí despreciada . La cancillería añadió que para esa acción se esgrimieron argumentos que no convencen, ni pueden convencer a la opinión pública internacional .
Mientras el Papa Juan Pablo II expresó su profunda tristeza al conocer el ataque contra Irak, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro, pidió que la agresión contra Irak termine lo antes posible y que se restablezca el orden internacional . Por su parte, el director de programas de radio Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, afirmó que no existen bombas inteligentes y que la incursión ha sido una decisión apresurada .
La separatista república rusa de Chechenia, que profesa el Islam, pidió a la comunidad mundial que condene las acciones criminales contra Irak , y afirmó, según un comunicado de la Presidencia, que si el Consejo de Seguridad de la ONU no adopta en 24 horas una resolución que condene las acciones de E.U. y Reino Unido, Chechenia se reserva el derecho de adoptar medidas que perjudiquen los intereses económicos de estos estados en el Cáucaso y en Oriente Medio .
La Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH), dijo que es inaceptable ver en realidad cómo una única potencia se arroga el derecho a utilizar la fuerza de forma unilateral y selectiva, quebrantando las reglas de la Carta de Naciones Unidas y menospreciando completamente los principios del derecho internacional , después del bombardeo a Irak en la noche del miércoles.
En China, mientras el presidente Jiang Zemin, calificó de inaceptable la nueva intervención militar en Irak y pidió a Clinton terminar inmediatamente con los bombardeos, la agencia oficial Nueva China, acusó a Washington de haber lanzado los últimos ataques aéreos contra Irak principalmente para limitar el ocaso de su influencia en el mundo.
El diario iraquí Babel, dirigido por Udai, hijo mayor de Saddam Hussein, afirmó que aunque la agresión criminal y maléfica continúe o se limite a las operaciones viles y cobardes, Irak seguirá otorgando poca atención a los misiles y a las bombas. Está más determinado que nunca a continuar su combate sagrado por el levantamiento del injusto embargo .
El movimiento integrista palestino Hamas condenó el jueves el ataque norteamericano-británico contra Irak, afirmando en un comunicado que consideran que se trata de una verdadera amenaza para el conjunto del mundo árabe e islámico, al que llamamos a levantarse junto a Irak para hacer frente a la agresión .
L Humanité, órgano del Partido Comunista Francés (PCF), destacó que embarazado en su país por la dimensión del caso Lewinsky, Clinton se ha librado a una nueva maniobra de diversión, que deja a la ONU y a la comunidad internacional ante los hechos consumados .
En Portugal, el Diario de Noticias consideró que el ataque es una historia triste y califica a Richard Butler como una especie de administrador-delegado del imperio .
A FAVOR
Javier Solana, secretario general de la OTAN, afirmó que a veces la sociedad pide hacer cosas, incluso ir más allá que el Consejo de Seguridad . Solana consideró que hay que estar a las duras y a las maduras a la hora de afrontar crisis internacionales y sostuvo que existe una solidaridad plena en toda la Alianza con E.U. y el Reino Unido.
Bill Clinton dijo que los ataques aéreos de E.U. contra Irak son absolutamente lo apropiado y agregó que su meta de destruir los armamentos de destrucción masiva de Bagdad salvará, a largo plazo, vidas inocentes. Nuestra misión es clara, destruir su capacidad de desarrollar y utilizar armamentos de destrucción masiva , dijo Clinton, para agregar: Creo que hemos cumplido esa misión .
Aunque Israel reiteró ayer su política de no injerencia después del ataque, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que nos reservamos el derecho a defendernos, tenemos la capacidad necesaria para hacerlo .
El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, al comentar el jueves la operación militar Zorro del Desierto de la víspera contra Irak dijo que Saddam Hussein es intransigente y agregó que el líder iraquí juega al que gana pierde .
El ataque de E.U. contra Irak ha sido dictado por el peligro que suponía éste país para el mundo , declaró Marian Krzaklewski, presidente de la Acción Electoral de Solidaridad (AWS) y hombre fuerte de la derecha polaca, en el Gobierno. Las informaciones conseguidas por los aliados sobre la fabricación y almacenamiento de armas químicas y de cabezas nucleares por Irak tuvieron que ser tan alarmantes que no hubo más remedio que llevar a cabo un ataque militar , añadió Krzaklewski.
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy, en una reunión del Consejo de Ministros, que habría sido un incumplimiento de nuestro deber si el Reino Unido no hubiera apoyado los ataques aéreos contra Irak, según su portavoz oficial.
Holanda apoyó el ataque militar contra Irak por considerar que era una acción inevitable. Saddam Hussein, no ha querido cumplir ninguna vez con los acuerdos adquiridos. El fabrica armamento extremadamente peligroso. No hay otra alternativa , subrayó el primer ministro, Win Kok.
The New York Times aseguró en su editorial que Clinton y el primer ministro británico, Tony Blair, sólo tenían la opción de recurrir a la fuerza, en razón de la perspectiva de que Bagdad reconstruya su arsenal de armas tóxicas mientras los inspectores de la ONU se encuentran maniatados .
The Washington Post compartió el mismo análisis, estimando que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos y el Reino Unido constituían una respuesta necesaria (...) al impedir a los inspectores de las Naciones Unidas (para el desarme) que cumplieran su misión, Saddam Hussein sólo dio a Estados Unidos la opción de responder en el nivel militar , añadió el rotativo.
José Miguel Insulza, canciller chileno, dijo que los ataques norteamericanos Irak se enmarcan en una serie de incumplimientos de ese país árabe a resoluciones de la ONU. A nosotros el uso de la fuerza en principio nunca nos ha gustado como solución de los asuntos, pero hay que ubicar esta cosa en el contexto en que se produjo y entender también que esta era la enésima provocación en la misma materia y que era de esperar que E.U. y el Reino Unido reaccionaran así en algún momento , agregó.\ OPINOMETRO\ Así ven los colombianos el conflicto\ Está usted de acuerdo con este ataque?\ No: 69,44%\ Sí: 19,38%\ No sabe, no responde: 1,18%\ Cree que este ataque es una cortina de humo del presidente Bill Clinton para distraer la atención por el caso Lewinski?\ Sí: 62,09%\ No: 20,43%\ No sabe, no responde: 17,48%\ (Ver ficha técnica)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO