¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GRAN VICTORIA JURÍDICA DE PINOCHET

Dos meses y un día después de que fuera detenido, el ex dictador chileno Augusto Pinochet logró ayer una importante victoria legal que devolvió su caso a los inicios del mismo y aumentó las posibilidades de que sea liberado.

Efe-Reuters
En una decisión sin precedentes, un comité de la Cámara de Lores, máxima instancia de la justicia británica, decidió anular el fallo de la Comisión Judicial de este mismo cuerpo que el 25 de noviembre le negó a Pinochet toda inmunidad por su condición de ex jefe de Estado.
La decisión de ayer fue tomada de forma unánime por cinco Lores que acogieron plenamente la tesis de la defensa de Pinochet.
Los abogados del general pidieron la nulidad del fallo de la Comisión Judicial argumentando que Lord Leonard Hoffmann, cuyo voto inclinó la balanza contra Pinochet (la votación fue 3-2), tenía demasiados vínculos con Amnistía Internacional (AI), incluso de carácter familiar, lo cual implicaba un grave riesgo de parcialidad y obligaba a revisar la decisión.
Los defensores de Pinochet recordaron que Hoffmann es director de la sección caritativa de Amnistía Internacional y que su esposa ha trabajado en la organización durante más de 20 años.
Los representantes legales del ex dictador chileno no se atrevieron en momento alguno a acusar directamente a Hoffmann y prefirieron plantear que el peligro real de parcialidad era suficiente motivo para anular el fallo.
La decisión obliga a que la Cámara de Lores se pronuncie nuevamente sobre la inmunidad del General. Si la acepta, este quedaría en inmediata libertad y se suspendería el proceso de extradición que actualmente se cursa en su contra en un tribunal de Londres a solicitud de España, país donde un juez pretende procesarlo por delitos contra la humanidad cometidos durante sus 17 años de dictadura militar (1973-1990).
La defensa está convencida de que logrará liberar a su cliente, pues los crímenes de los que se le acusa fueron cometidos cuando Pinochet ejercía la Jefatura del Estado chileno y la ley británica reconoce plena inmunidad para quienes hayan ocupado esos cargos. La fiscalía asegura por su parte que los delitos de lesa humanidad no son susceptibles de inmunidad alguna y que el general debe ser entregado a España para que sea procesado. Durante el régimen de Pinochet murieron o desaparecieron más de 3000 personas, centenares de personas fueron torturadas y miles tuvieron que partir al exilio.
Un nuevo panel de jueces de la Cámara de los Lores se reunirá nuevamente el 18 de enero para tomar una decisión final sobre la inmunidad del octogenario militar, hoy senador vitalicio.
EL caso Pinochet comenzó el 16 de octubre, cuando el ex dictador fue detenido en una clínica de Londres en la que se recuperaba de una operación de hernia discal. Su captura se produjo a solicitud del juez español Baltasar Garzón y dio inicio a un largo proceso jurídico en el que el General, hasta ayer, había perdido la mayoría de las batallas. Comienza a cambiar la suerte de Pinochet?
Reacción positiva en Chile
*El presidente del Senado chileno, Andrés Zaldívar, afirmó que la decisión del Comité de Apelación de la Cámara de los Lores abre una nueva esperanza de que este tema se pueda resolver en el plano internacional, y de que en Chile podamos tener tranquilidad y no se vea perturbada nuestra transición .
*El presidente chileno Eduardo Frei expresó su inconformismo ante la decisión y afirmó: No parece razonable que después de dos meses de agitación y conmoción, en Chile hayamos vuelto a foja cero .
* El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Insulza, calificó la resolución como una sorpresa más en la saga de Pinochet desde su arresto.
* El jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, advirtió que los militares seguirán intranquilos, mientras no regrese al país el general Augusto Pinochet, ex presidente de facto detenido en Londres desde hace dos meses.
* Los partidarios de Pinochet reaccionaron el jueves con esperanza a la decisión de la Cámara de los Lores británica de revisar la decisión que negó la inmunidad del ex gobernante militar Augusto Pinochet.
* El director de la Fundación Pinochet, el general retirado Luis Cortés Villa, dijo sentirse optimista con esta nueva puerta que se abre , tras conocer la resolución del principal tribunal del Reino Unido.
Otras voces
*El jefe del Gobierno español, José María Aznar, expresó el absoluto respeto del Ejecutivo por las decisiones de los tribunales británicos y afirmó que no se interpondrá en ellos.
*La organización Human Rights Watch dijo ayer que la ley internacional es inequívoca para todos, incluidos los jefes de Estado, que no pueden gozar de inmunidad por tortura, asesinato sistemático o secuestros sistemáticos .
*Amnistía Internacional apoyó incondicionalmente la necesidad de que un proceso judicial sea justo, imparcial e independiente .
*Portavoces de los Demócratas Liberales británicos, dijeron que entienden y aceptan la decisión del Comité de Apelaciones e indicaron que al igual que se tiene que ver que se hace Justicia, también debe verse que existe imparcialidad judicial .
*El juez español Baltasar Garzón solicitó a la Justicia paraguaya más documentos de los denominados Archivos del Terror , para probar de Pinochet en la desaparición de varios argentinos y uruguayos.
*La Coordinación franco-chilena contra la impunidad protestó en París contra la decisión de los Lores británico y llamó a todas las fuerzas libres y democráticas del mundo a manifestar el más profundo rechazo a esa decisión .
FOTO
EL GENERAL PINOCHET seguirá detenido hasta que otro panel de Lores estudie y falle el caso por segunda vez.
Efe-Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO