Archivo

PAZ CON ETA, MÁS CERCA QUE NUNCA

Al proceso de paz en el País Vasco le sigue latiendo el corazón. Con el anuncio lanzado ayer por el Gobierno español de que en el último mes y medio ha mantenido contactos significativos con la organización terrorista Eta, y el marcado optimismo mostrado por el presidente José María Aznar sobre las posibilidades de que la banda armada abandone la violencia de modo permanente, España se asoma al final del año con su hasta ahora mayor posibilidad de consolidar la paz.

19 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, anunció los acercamientos entre el Gobierno y Eta tras una reunión del gabinete, cuando se cumplen tres meses del alto el fuego declarado por la banda.

También ayer, el Ministerio del Interior anunció el traslado de 21 presos de Eta desde cárceles de las islas Baleares y Canarias hasta centros penitenciarios de Andalucía (sur de España). Una exigencia de Eta es el acercamiento de la mayoría de sus 536 reclusos a las cárceles del País Vasco. Paralelamente, el presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró formalmente que existen posibilidades de que se consolide el cese definitivo de la violencia. Eta decretó una tregua unilateral el pasado 16 de septiembre.