Archivo

CENTRO DE ESPECIALISTAS EN SALUD

Estoy pensando, en estas vacaciones, en probar un nuevo método anticonceptivo. Deseo saber si es conveniente el cambio continuo de métodos anticonceptivos. En términos generales no es conveniente el continuo cambio de métodos anticonceptivos, lo recomendable es seleccionar cuidadosamente cuál es el más adecuado para cada pareja y persistir en él mientras se desea la planificación; sobre todo no es recomendable cambiar un método de planificación familiar que esté funcionando bien en la pareja, por el prurito de ensayar un nuevo método que le formularon a la vecina o a una amiga. Sin embargo, en casos específicos de contraindicación médica, intolerancia o aparición de efectos colaterales no deseables de un determinado método, es preciso cambiar a otra alternativa, previa recomendación médica especializada.

20 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

A veces, después de exponerme al sol la piel se me vuelve rojiza y se forman ampollas. A qué se deberá? Me dicen que es una reacción normal. Es cierto? Según la dermatóloga María Bernarda Durango, una de las consultas más frecuentes después de las vacaciones son las reacciones fototóxicas que suceden después del contacto de la piel con sustancias como los cítricos más la exposición al sol y luego aparece un enrojecimiento de la piel con la formación de ampollas o la presencia de unas manchas lineales oscuras, en la piel del rostro, el tronco, la espada y los brazos o piernas, o por donde pasamos las manos que contienen residuos de estas sustancias.

Esto es muy frecuente cuando estamos en tierra caliente, y preparamos bebidas refrescantes como una limonada y no tenemos en cuenta el lavado de nuestras manos y por eso presentamos posteriormente lo que se conoce como berloque.

Qué hacer con aquellas personas que no disfrutan de la Navidad y que están aburridas? Es probable que por estos días de fiesta usted se encuentre con algunas personas que no quieren saber de celebraciones, que están tristes y desanimadas.

No los obligue a divertirse ni a participar en lo que no quieren. Póngase en el lugar de los demás y piense que probablemente esas personas atraviesan por una difícil situación, una pérdida material (se quedó sin empleo), o por una pérdida sentimental (la muerte de un ser querido) o porque sus familiares están lejos, secuestrados.

Ellos necesitan no solo vivir un proceso de duelo, para superar su pérdida, sino también de apoyo terapéutico: bríndeles compañía, sea empático con ellos (esto es tener la capacidad de ponerse en zapatos del otro, de entenderlos), y permita que la otra persona pueda expresa de manera linda y espontánea lo que piensa, siente y recuerda, dice José Posada, médico psiquiatra.

Igualmente, trate de alejarles del licor, ya que muchos se refugian en él y si bien los dos primeros tragos pueden actuar bajando los niveles de ansiedad y angustia, luego al aumentar la ingesta de alcohol se agrava el problema.

La espiritualidad también es clave. No importa en quién creamos pero el creer en un ser superior o tener una actitud de mucha espiritualidad es de gran apoyo para quienes pasan por estas dificultades.

Mantengo con un dolor intenso en el ombligo. Será una hernia? El dolor aislado en el ombligo no necesariamente es manifestación de una hernia, puede ser una irritación de la piel, alguna contractura de los músculos rectos del abdomen, entre otras causas, todas ellas con posibilidad de manejo médico sencillo, dice Carlos Francisco Fernández Rincón, Fiscal de la Sociedad Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, y de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor.