¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUÉ ESTUDIAR ESTADÍSTICA

Qué es la estadística?

Redacción El Tiempo
Alberto Quijano Mancheri, decano de la Carrera de Estadística de la Universidad de Medellín, explica que la estadística consiste en un conjunto de teorías y métodos desarrollados para recolectar, organizar, analizar e interpretar una gran cantidad de datos, con el fin de extraer conclusiones que ayuden a tomar decisiones.
En qué campos trabaja un estadístico?
A cualquier campo del conocimiento o a cualquier actividad se le puede aplicar un estudio estadístico.
La cantidad de desempleados en una zona del país, el porcentaje de caballos propensos a determinada enfermedad, el nivel de un estudiante universitario, la fluctuación de las acciones de una empresa, el promedio de velocidad en una autopista, las posibilidades de que un equipo llegue a la final o la frecuencia con que las parejas colombianas hacen el amor son solo algunos de los múltiples ejemplos en los que se puede aplicar la estadística.
Básicamente, las universidades dividen los campos de trabajo de un estadístico en tres: sociopolítico, en el que sobresalen los estudios de consumo y las encuestas preelectorales; económico, el más común, ya que incluye los índices de cambio, las acciones, la inflación y la canasta familiar, entre otros aspectos, y el biológico, muy útil a la hora de tomar decisiones para la prevención o cura de enfermedades.
Qué hace un estadístico?
Lo primero que recalcan los estadísticos consultados por EL TIEMPO es que, a diferencia de lo que se cree comúnmente, ellos no son los que van de casa en casa o los que se paran en el pasillo de un centro comercial a hacer encuestas. Quienes las hacen son auxiliares de los estadísticos.
Entonces cuál es la función de estos profesionales? Por ejemplo, una empresa de alimentos quiere saber si es conveniente lanzar al mercado su producto Z y contrata a un estadístico para que dirija la investigación.
Este profesional se encarga de estudiar el producto y su entorno; elabora unas preguntas según las variables que le servirán para determinar las posibilidades que tendría el producto y con ellas selecciona la muestra, es decir, el tipo de personas que van a ser encuestadas, con el fin de que haya representatividad y neutralidad.
Los auxiliares recolectan la información, ya sea en la calle, en los almacenes, o por teléfono o correo. Esa información se incluye en una base de datos y el estadístico la procesa con los métodos que considere más adecuados para obtener los resultados.
Finalmente, analiza estos resultados y él mismo obtiene conclusiones y las pasa al departamento de mercadeo de la empresa. Si la investigación indica que es conveniente lanzar el producto Z, entonces allí elegirán cuál debe ser la estrategia para que un buen posicionamiento y se venda.
Este es solamente el caso de un producto, pero el procedimiento es en términos generales similar en cualquiera de los otros campos en los que se puede desempeñar un estadístico.
Hay oportunidades laborales?
Universidades y egresados coinciden en que las empresas, ya sean estatales o públicas, requieren cada vez más de estadísticos, debido al auge de los estudios de mercado y a las enormes posibilidades de análisis que brindan los nuevos programas de computación.
Además, el campo está poco explorado en el país. Actualmente no existen desempleados y día a día aparecen nuevas vacantes , asegura David Ospina Botero, director de la carrera en la Universidad Nacional.
Hay un déficit de egresados y las perspectivas de que esto se solucione no son buenas: la Universidad de Medellín no obtuvo un número de aspirantes suficiente para abrir el primer semestre el próximo año y la del Valle solamente graduó seis estudiantes en el segundo periodo del año pasado; además cada vez que hay crisis en esta universidad, se propone el cierre de Estadística, pues presenta pérdidas.
El caso de la Nacional es distinto: gradúa en promedio 15 estudiantes cada semestre y después de un estudio determinó viable abrir a partir de enero de 1999 la carrera de estadística en su sede de Medellín.
El problema, dice Quijano Mancheri, de la Universidad de Medellín, radica en la falta de difusión del programa.
Sin embargo, Margarita María Henao, egresada de esa Facultad y perteneciente a la Asociación Colombiana de Estadísticos, considera que la principal causa es que esta carrera se toma como un refugio. Los que no pasan en ingeniería, eligen estadística; creen que es muy fácil, entran sin vocación y a los dos o tres semestres les toca salir , afirma.
Así mismo, Henao asegura que en las empresas no hay una cultura estadística, no se emplea al profesional en el momento oportuno: Con frecuencia nos llaman a procesar la información, pero esta fue mal recolectada, no se hizo bien la ficha técnica ni la selección de la muestra, entonces ya no podemos hacer nada , explica.
En dónde trabajan los estadísticos?
Bancos, oficinas de planeación, institutos de investigación en ciencias naturales o sociales, universidades y, por supuesto, empresas encuestadoras y analistas de opinión son las los principales empleadores de los estadísticos. Algunos profesionales crean su propia empresa de consultoría estadística.
Dónde estudiar en Colombia?
1. Universidad Nacional de Colombia (sedes Bogotá y Medellín)
Enfasis: en investigación.
Título: estadístico.
Duración: 10 semestres.
Requisitos: haber presentado el examen del Icfes y aprobar el examen de admisión.
Costo del primer semestre: según la declaración de renta del estudiante o de sus acudientes.
Informes: en Bogotá, Ciudad Universitaria, edificio 405, oficina 336. Teléfonos 316 5000, ext. 13210 y 13211, o 316 5327. Correo electrónico: cestadistica
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO