Archivo

GASOLINA CAMBIARÍA CADA 15 DÍAS

El próximo año los colombianos se tendrán que acostumbrar a que el precio de la gasolina podrá cambiar cada dos semanas.

20 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Esa conclusión se desprende de los efectos de la resolución por medio de la cual autorizará, en los próximos días, la liberación del precio de los combustibles.

EL TIEMPO conoció el borrador de dicha resolución elaborada por el Ministerio de Minas y Energía en las últimas semanas.

En la medida, se establece que el precio al consumidor final podrá fijarse libremente por parte de los distribuidores minoristas , es decir que cada estación de bombeo colocará el precio de su galón de gasolina corriente.

Sin embargo, no en todo el país el sistema funcionará de la misma manera.

Los minoristas podrán fijar libremente el precio de venta al público en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca-Bogotá, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Para estas regiones, habrá un régimen de libertad vigilada que significa que en cualquier momento el Ministerio de Minas podrá modificar las localidades para la libre fijación de precios al público por galón, cuando la composición, condiciones y características del mercado de distribución de gasolina corriente así lo exijan .

El Ministerio considera que esta medida es necesaria para promover y asegurar la existencia de un mercado libre, eficiente y competitivo.

Y en las demás regiones del país que no estarán en libertad vigilada cómo operara el precio?.

Pues bien, la resolución señala que otras ciudades funcionarán bajo el régimen de libertad regulada, es decir que el Gobierno fijará los precios máximos de venta al público.

Esas ciudades son las capitales de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

De otro lado, la razón para que el precio al público en casi todo el país pueda ser modificado cada dos semanas es que el ingreso al productor tendrá una vigencia de 15 días.

Dicho ingreso será publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

La resolución establece también los procedimientos para establecer el precio máximo de venta al distribuidor mayorista, en planta de abasto al mayorista y el mismo ingreso al productor para el caso de la gasolina corriente.

La resolución empieza explicando que la estructura de precios de la gasolina corriente estará integrada por cuatro componentes: el ingreso al productor para gasolina corriente motor; el precio de máximo de venta al distribuidor mayorista; el margen del distribuidor mayorista y el precio máximo de venta en planta de abasto mayorista.