Archivo

UN ANGELITO NEGRO

Prima es usted! La eligieron. Las palabras todavía le retumban en la cabeza a Magaly Caicedo. Después vino una hora de llanto, el terror del compromiso y las gana de llamar a su mamá (Conchita), a su hermano (Víctor Manuel) y a su novio (el actor Henry Castillo que trabaja en la novela Dios se lo pague).

20 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Magaly, la negra que fue Señorita Chocó, la que este año armó escándalo por mostrar la cola en un capítulo de Hilos invisibles, estaba en un cuarto de hotel en Los Angeles, al lado de dos primos que llevaban ocho años radicados en Estados Unidos y sin entender el mensaje que había en la máquina contestadora: el recado estaba en inglés.

Carlos Armando y Junior, los primos, la abrazaban y gritaban sin parar. La máquina le daba la bienvenida a la familia Sony . Magaly será uno de los tres ángeles, en la nueva versión que sobre el policiaco de bellas mujeres se hará para la comunidad latina en Estados Unidos.

Dos semanas antes Magaly estaba en Colombia, llevando hojas de vida y buscando la manera de ser llamada para alguna serie. Todo fue intempestivo, Samuel Duque, el gerente de la programadora Telecolombia (la que hasta hace poco se llamaba Bernardo Romero Producciones), asistió a una reunión de productores gringos, le mostraron un piloto de los nuevos Angeles y propuso el nombre de Magaly, para darle un toque racial y latino más interesante.

El martes llamó a Magaly, el jueves debía volar a Estados Unidos, el viernes era el primer casting: Fue muy difícil, fue horrible. Cuando llegué había como 20 mujeres divinas, unas pocas negras y el resto eran blancas pero de piel canela, de lo que en Estados Unidos piensan que es negro. Había mujeres de Cuba, Puerto Rico... Pedí fuerzas a Dios, pensé que no era gratuito que me mandaran a recoger para venir a hacer nada. Quería tener seguridad para no estar tan nerviosa, quería gustarles .

El teatro era pequeño, Magaly solo había tenido 15 minutos para aprenderse las líneas. Tenía que hacer dos escenas: una con sus posibles dos compañeras y otra con el único hombre que aparecerá en la serie, un detective.

Había como 25 personas mirando. Estaban el presidente de Telemundo, el presidente de Sony, el vicepresidente y Stu Segall, el productor de doce series que ahora están al aire en Estados Unidos. Segall es el productor de Medias seda, La niñera, Loco por tí (que protagoniza la ganadora del Oscar Helen Hunt) y ahora de Angeles .

A Magaly le pidieron que se quedara hasta el miércoles siguiente. Ese día volvió al estudio, repitió las escenas y le dieron las gracias. Sin entender nada, sin saber si había gustado, sin saber dónde estaban las otras 20 mujeres que habían hecho el casting junto a ella, se fue para el hotel. Allí estaba el mensaje de bienvenida.

Luego le explicaron que necesitaban estar completamente seguros para darle la noticia. No nos podíamos arriesgar a que hubiera una demanda en caso de que se cambiara de opinión , le dijeron.

Magaly respiró, lloró, gritó, llamó a sus queridos y empezó a tomar conciencia de que de ahora en adelante empezará a perder su identidad para convertirse en Gina Navarro, la detective.

Por su cabeza pasaron las imágenes de Farra Fawcet, Jacklyn Smith, Kate Jackson y Cheryl Lad, las inolvidables Angeles de Charlie que durante la década del 70 paralizaban a los televidentes.

Ahora si le llegó la fama? Desde que entré al medio nunca me he creído el cuento... eso es simplemente un cuento que se han inventado muchos para creerse más que los demás. Yo soy consciente de que somos simplemente actores, personas que luchan cada día para hacer su trabajo. En este oficio, un día se está arriba y otro no. La vida da muchas vueltas. Yo no me preocupo porque sepan que soy la más linda... no pretendo volverme insoportable... como muchas.

Qué siente por dentro? Todavía no lo sé, es muy rápido. Todo sucedió de un momento a otro. Además las jornadas han sido tan agotadoras que cuando llego al hotel, por la noche, me duele hasta el pelo. Entonces me acuesto, miro arriba y pienso que este cansancio vale la pena. Todos me preguntan qué siento, los técnicos, los otros actores... yo sí estoy emocionada, pero todo es más interno. Es una emoción que no esperaba, no tuve tiempo de ilusionarme.

Qué comprará con su primer cheque? No he comprado apartamento ni tengo carro. Durante años he trabajado para ayudar a mi familia. Mi prioridad ha sido ayudar a los que me han ayudado toda la vida, pagar el estudio a mi hermano... mi mamá es jubilada, se mató toda la vida como enfermera y lo que recibe es una miseria que no alcanza para nada. Ahora quiero darles las cosas que una vez soñamos.

Y un regalo para Magaly? Traerme a mi familia para acá por estos días. Siempre he pasado por momentos especiales pero sola. Ahora quiero que vengan, miren, conozcan esto tan lindo que nos está ofreciendo la vida. No he pensado en comprar nada Vendrán las envidias...? Seguro algunos dirán: Ella por más que quiera sigue siendo la reinita . Hace poco fui a uno de los canales porque dijeron que me querían. El gerente de producción me dijo que no quería trabajar conmigo, fue humillante y salí llorando. Por estos días me acordaba de eso. Creo que la vida se encarga de darles cachetadas a la gente, no es necesario hablar o renegar, uno tiene lo que se merece. Hay mucha gente ardida, hay gente que no me quiere..

Por qué no aceptó el premio TV y Novelas de La mejor cola del año? Soy muy amiga de Omaira Ríos (la directora de TV y Novelas), ella me había propuesto participar y yo le dije que no me interesaba. Quedamos en que lo dejaríamos a criterio de los lectores. Según ella, me eligieron. No acepté porque yo no me inscribí ni lo busqué, no me interesa ese premio, mi trabajo es otra cosa.

Pero fue reina? Depende de la óptica y el propósito. Muchas niñas llegan al concurso para salir de la pobreza . Yo soy una negra a la que le ha tocado luchar para montarse donde ha querido. Tengo otra mentalidad y usé el reinado como un trampolín para modelar en Bogotá. Para lo que quería en ese momento, la vitrina no podía ser otra.

Algunos pensarán que ahora va a dejar al negrito botado ...

Al contrario; esto lo que ha hecho es como reforzar lo que siento y darle firmeza. Alguna vez pensé en eso del amor de lejos que no funciona.... ahora le pido a Dios que me ayude con esta relación, porque Henry es un amigo incondicional y me ha ayudado mucho.

Y el matrimonio? Prácticamente ya me casé. Tenemos y sentimos la bendición de Dios.

La producción La versión latina de Los ángeles de Charlie solo se llamará Angeles, se emitirá desde enero próximo por Telemundo, en Estados Unidos, pero es producida por Sony Entertainment, que es filial de Columbia Tri Star.

Aunque Magaly está todavía imposibilitada para dar detalles acerca de la serie, pudimos averiguar que sus dos compañeras serán una mexicana y una argentina (Patricia Manterola y Sandra Vidal), además del colombiano Mauricio Mendoza (radicado hace años en Estados Unidos), que también será un detective en la serie.

Los primeros capítulos, los cuatro que se han grabado, se están haciendo en Tijuana (Baja California). Cada episodio es dirigido por un realizador distinto y se graba en formato de cine, para darle mejor calidad a la producción.

La primera temporada será de cuatro meses de grabación, durante los que Magaly no se podrá mover de Los Angeles. Por ahora, de lunes a viernes está en Tijuana y los fines de semana debe atender a los fotógrafos que preparan la campaña de lanzamiento: Mi lanzamiento va a ser distinto, es que soy la primera mujer negra que estelariza en una producción norteamerica Ya firmó? Sí. El contrato es por cinco años.

Cuáles son las cláusulas principales? Se grabará por temporadas y con dos o tres meses de descanso entre rodaje y rodaje. Según el contrato no puedo hacer comerciales para patrocinadores de la competencia y para cualquier foto o entrevista debo tener un permiso especial del estudio. Además, por ahora no puedo dar detalles de las series ni los episodios, mientras no hayan salido al aire.

Y de plata? El conttrato es por cionco años. Hay una diferencia grande con lo que gané en Colombia, pero igual en Estados Unidos hay que pagar impuestos y vienen otros gastos, como el que tenga que radicarme en Los Angeles.