Archivo

SOBREGIROS Y PRÉSTAMOS, CON EL DOS POR MIL

Del impuesto a las transacciones financieras se salvarán solo unos pocos. Esta contribución se cobrará no solo a los recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorro, sino a los préstamos, a los sobregiros y a los pagos de nómina.

01 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo contempla la circular externa 085 expedida por la Superintendencia Bancaria en la que señala a los establecimientos financieros a quienes se les efectuará el cobro y quienes quedarán exentos.

En caso de un sobregiro, el usuario pagará la contribución sobre el valor efectivamente retirado, es decir, el saldo de la cuenta más la porción correspondiente al sobregiro, teniendo en cuenta que se presentó utilización de los fondos del cliente y de aquellos que le prestó el banco.

El cobro del dos por mil se aplicará a los recursos depositados en cuentas corrientes o de ahorro, independientemente si el retiro se realiza en efectivo, cheque, con talonario, tarjetas débito, cajero electrónico, puntos de pago o notas débito.

Quedan gravados los traslados o transferencias de recursos entre cuentas en distintos establecimientos de créditos así pertenezcan al mismo titular. Por ejemplo un traslado de una cuenta corriente en un banco a una cuenta de ahorros en una corporación de ahorro y vivienda, es un mismo titular, da lugar a la contribución.

Así mismo se cobrará el impuesto sobre los préstamos otorgados por una entidad financiera a un cliente . Pero no estarán gravados el cheque o el abono en cuenta por concepto de crédito.

En el caso de las cuentas corrientes o de ahorro la contribución la tendrá que pagar el dueño de la cuenta. Todo cheque de gerencia girado por un establecimiento de crédito para atender pagos en desarrollo de sus propias operaciones cancelará el impuesto.

Dentro de las excepciones para el cobro de la contribución, por la cual se aspiran a recaudar cerca de 2 billones de pesos, están las siguientes: - Los traslados efectuados entre cuentas de un mismo titular en el mismo establecimiento de crédito.

-Los servicios bancarios, las comisiones, tarifas, tasas y precios, incluyendo el valor de las chequeras. Sin embargo cuando se abonen en una cuenta de ahorros los intereses devengados, este abono será objeto de la contribución.

La contribución se viene cobrando desde el pasado 17 de noviembre a raíz de la declaratoria de emergencia económica decretada por la administración Pastrana para evitar una crisis en las entidades financieras. El cobro se aplicará en lo que resta del año y durante todo 1999.