Archivo

CANALES DE NOTICIAS PIERDEN RENTABILIDAD

Las pérdidas en las operaciones internacionales de CNBC, el canal de noticias especializado en mercados financieros, podrían seguir presentándose por dos años más de lo esperado, como consecuencia de la crisis económica en Asia.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Dow Jones & Co., el grupo editorial especializado en el área financiera y que tiene un 50 por ciento de participación en las divisiones de CNBC en Europa y Estados Unidos, cree que las operaciones del canal tan solo llegarán a su punto de equilibrio en el 2002, y no al final del siglo, como se tenía previsto.

El año pasado, Dow Jones fusionó su brazo internacional de televisión con el de CNBC, una red de cable bajo el control de General Electric.

Bajo los términos del arreglo, Dow Jones, famoso por la publicación de The Wall Street Journal y Barron s, recibe ingresos por licenciamiento, y una parte de las entradas de CNBC en Estados Unidos.

Ese negocio llevó a que Financial _Times Television perdiera su contrato de programación con CNBC Europa. Y permitió que las ramas estadounidenses del conglomerado empujaran hacia abajo, en 50 millones de dólares, el nivel de pérdidas en sus operaciones de televisión internacional.

Aunque la difícil situación planteada por el remezón financiero en el mundo, ha terminado por llevar a que la mayoría de sectores económicos revisen sus expectativas futuras, el presidente de Dow Jones, Peter Kann, dijo que los dos socios están trabando para impulsar un grupo de canales líderes en los mercados asiático y europeo. Si su estrategia tiene éxito, entonces CNBC estaría arrojando mejores resultados el año que viene, e incluso podría reducir sus pérdidas a la mitad.

Hasta ahora, Dow Jones ha estado concentrando su atención en sus negocios de noticias por cable y publicación electrónica, después de que, por 510 millones de dólares, se deshiciera de su servicio de información financiera en tiempo real, y que solo generaba pérdidas.