Archivo

LE METEN $150 MIL MILLONES A GRANAHORRAR

El Gobierno se metió de lleno en la recuperación de la corporación de ahorro y vivienda Granahorrar.

21 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Para comenzar el fortalecimiento de la entidad, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) le inyectó 150.000 millones de pesos que le permitirán a la corporación aumentar su capacidad crediticia, que se vio mermada por los problemas de iliquidez causantes de su oficialización.

La presidenta de Granahorrar, María del Rosario Sintes, dijo que con la inyección de capital, la institución entra de ello en un proceso de fortalecimiento luego de la crisis que obligó al Gobierno a asumir el control de la corporación.

Señaló que la entidad perdió 800.000 millones de pesos en su época de crisis, lo que afectó sensiblemente la calidad de su cartera.

Granahorrar tiene actualmente un capital suscrito y pagado de 157.397 millones de pesos y en noviembre pasado registró recuperación de captaciones por 40.000 millones. Se espera que al cierre de diciembre se hayan recuperado otros 40.000 millones.

María del Rosario Sintes señaló que gracias al nuevo aporte de capital, la corporación iniciará 1999 con un paso en firme y una buena capacidad de atender la demanda de crédito de los constructores y los compradores de vivienda. Dijo que en los próximos días se reanudarán los desembolsos de crédito.

Por su parte, el director del Fogafin, Francisco Azuero, dijo que de los 150.000 millones de la capitalización de Granahorrar, 90.000 millones se desembolsarán antes de terminar el presente mes y los 60.000 millones en enero próximo.

La recuperación de la entidad financiera permitió que inversionistas internacionales ya hayan mostrado interés por adquirirla en los próximos meses. Un grupo de empresarios chilenos comenzó a realizar consultas con el Gobierno a fin de estudiar la posible compra de la entidad.