Archivo

SIGUE CAPITALIZACIÓN BANCARIA

Aunque son las entidades oficiales las que requieren con mayor urgencia de una capitalización, el turno también es para el resto de la banca.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Según la Superintendente Bancaria y el ministro de Hacienda el fortaleciendo de la banca a través de una mayor capitalización es prioridad para el sistema.

En este orden, el Banco Mercantil acaba de anunciar una capitalización por 15.000 millones de pesos.

Gustavo Sintes, presidente de la entidad, filial del Banco Mercantil en Venezuela, señaló que será una inyección de capital para continuar con el proceso de reordenamiento en Colombia. Con esta capitalización, el banco queda con una índice de solvencia que se acerca al 18 por ciento, el doble de lo exigido por las autoridades.

El banco transformó su operación en el país para concentrarse en las empresas que se dedican al comercio binacional.

Para el efecto, el banco cerró varias oficinas y solo dejará atención en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En esta nueva estrategia el banco ha identificado las mil empresas más importantes dentro de su nuevo nicho de mercado. Se trata de compañías tanto colombianas como venezolanas que tienen operación en los dos países.

La idea del banco es acabar con el paradigma del dólar en el comercio entre Colombia y Venezuela , explicó Sintes. Es decir, el banco esta proponiéndole a los empresarios de ambas naciones que hagan sus exportaciones en la moneda local: bolívares o pesos.

El banco asume el riesgo, ante una eventualidad cambiaria. Esto, explica, Sintes, le permite a los empresarios menores trámites y mayor facilidad a la hora de hacer sus operaciones comerciales.

Finalmente, el directivo recalcó que el banco Mercantil no se retira de Colombia y prueba de ello es la capitalización que se hará esta misma semana.