Archivo

PIDEN COMPLEMENTAR EMERGENCIA

La comisión de parlamentarios designada para pronunciarse en torno de la Emergencia Económica, dará a conocer el viernes los resultados de un informe, en el cual señalará que la declaratoria de la misma no solo fue oportuna, sino que tuvo plena justificación, como resultado de los graves desequilibrios por los cuales atraviesa la economía.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Los comisionados sostendrán mañana miércoles una reunión para revisar el borrador del pronunciamiento. Ellos son Luis Guillermo Vélez Trujillo, Victor Renán Barco, Carlos Corsi, Jimmy Chamorro, Juan Manuel Ospina y Gabriel Zapata.

Según lo manifestado por uno de los comisionados, aunque se le dará un espaldarazo al Congreso en relación con las causales que argumentó para declarar la Emergencia Económica, así como sobre su oportunidad, se insistirá al mismo tiempo en profundizar algunas de las medidas de salvamento, en particular en lo que tiene que ver con el sistema Upac, en torno del cual se indicó que es indispensable se busquen mecanismo que hagan menos oneroso el pago de las obligaciones hipotecarias.

Precisamente, ya hacen curso en la Cámara dos iniciativas de origen parlamentario, una de las cuales busca esencialmente eliminar la doble upaquización de intereses que hacen más costosas las deudas hipotecarias.

También uno de los proyectos pretende crear un beneficio especial, para facilitar el pago diferido de la cuota mensual, durante un período de doce meses, siempre y cuando el deudor compruebe no solo que está al día en su obligación, sino que tiene motivos de fuerza mayor para no continuar con el pago oportuno de la misma.

Además, tanto en la reunión de mañana como en la del viernes, el senador Luis Guillermo Vélez insistirá en que el gravamen del dos por mil a las transacciones financieras no sea indefinido, sino que se suspenda tan pronto sea captada la suma de dos billones de pesos.