Archivo

EXPORTACIONES SIGUE EN FRANCA DESACELERACIÓN

En caída libre continuaron las exportaciones colombianas hasta octubre de este año, cuando las ventas al exterior mostraron una disminución del 4,4 por ciento.

08 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el informe del Dane, a octubre de este año las ventas colombianas a los mercados internacionales totalizaron 9.021 millones de dólaresles, una cifra inferior a la registrada en el mismo período del 97, cuando alcanzaron los 9.434 millones de dólares.

El negativo comportamiento de los precios internacionales de productos tradicionales de exportación siguen siendo la principal causa para que se registrara este comportamiento.

De acuerdo con el Dane, entre enero y octubre de este año la caída en el valor de las exportaciones colombianas cayó al 11,4 por ciento. Esta situación contrasta con las cifras reportadas en años anteriores, cuando las variaciones resultaban positivas.

Por su parte, las exportaciones menores muestran un crecimiento bastante parco: sólo 3,2 por ciento en los diez primeros meses del año, frente a 8,1 por ciento reportado al mismo período del año pasado.

La situación más dramática en materia de ventas al exterior la registraron el oro y las esmeraldas, con una disminución del 54,6 por ciento.

Y mientras el valor de los productos vendidos al exterior mostró una caída, el volumen sigue con un ritmo creciente: 15 por ciento aumentó en peso en toneladas de los bienes comercializados.

Por destino, la mayor dinámica la siguen registrando las exportaciones a Venezuela, que crecieron 22,5 por ciento, mientras que las ventas a Ecuador variaron en 11,5 por ciento. En general, el aumento de las ventas colombianas a la Comunidad Andina de Naciones alcanzó el 5,4 por ciento.

La CAN, junto con Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los principales destinos para los productos colombianos, ya que allí se coloca el 79,6 por ciento de los productos exportados.