Archivo

DATOS EN LA PUNTA DE LOS DEDOS

Oracle anunció Oracle 8i Lite, una base de datos relacional dirigida a objetos para un único usuario que requiere solo de 64 a 750 kB en memoria.

21 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Sí, generalmente cuando se escucha hablar de bases de datos, inmediatamente la mente se refugia en megabytes, gigabytes y terabytes...

Sin embargo, el 8i Lite se convierte en el componente clave de la plataforma Oracle en Internet diseñado para reducir la complejidad de la computación móvil en muy poco espacio.

De esta forma, 8i Lite se quiere ofrecer como un facilitador en el desarrollo de aplicaciones Java portátiles.

Así, se plantea que los usuarios (fuerza de ventas, por ejemplo) puedan trabajar desconectados del servidor a través de una interfaz amigable como cualquiera de los populares browsers (programas de navegación) Netscape o Internet Explorer, entre otros.

Adicionalmente, este producto podría beneficiar a cualquier clase de usuario móvil, a y a los usuarios de sistemas de intranet corporativas al posibilitar la automatización de la fuerza de ventas, banca en el hogar, entretenimiento y educación en línea al funcionar sin necesidad de una conexión permanente a Internet.

También es ideal para personas como los trabajadores en el hogar, los que miden contadores de servicios públicos en la calle, o cualquiera que esté registrando cifras fuera de una oficina como los encuestadores, entre otros.

Por esta razón, Oracle quiere posicionar este producto en sectores como salud, telecomunicaciones, servicios financieros y allí es considera la corporación donde se puede convertir en una ventaja competitiva al poder tener información en cualquier momento y lugar.

En la palma de la mano Una de las herramientas que más van a popularizar este esquema de producción es el conocido Palm Pilot, desarrollado por 3Com, y en el cual, el 8i Lite va a correr a partir del primer trimestre de 1999. No obstante, la idea es que sea una aplicación tan móvil que pueda correr en cualquier PDA (asistente personal digital).

8i Lite reside en la base de datos Oracle 8i y de forma automática puede ser bajada del servidor al cliente cuando se necesite. Los usuarios en red tienen acceso a las aplicaciones que necesitan directamente desde el servidor, mientras que los usuarios móviles que estén trabajando en el campo pueden bajar Oracle 8i Lite, al cual trabaja como una versión liviana de Oracle 8i. La interfaz es la misma y el usuario no detecta ninguna diferencia entre los dos escenarios.

La idea de Oracle es que la pesadilla de almacenar la información sea una tarea casi exclusiva del servidor central. Este dispositivo en la red es el que se encarga de todas las actualizaciones de los datos, así como de almacenar las aplicaciones que los computadores cliente no van a utilizar en ese preciso instante. Por eso es que se necesitaría menos de 1 MB en movimiento .

Así, el modelo que se plantea es que un PDA se cargue por las mañanas, por ejemplo, con las aplicaciones que podría necesitar como facturación e inventarios y al finalizar la jornada, el PDA se conecte a un PC y este al servidor en donde esté instalada la robusta base de datos Oracle 8 para cargarla con los registros obtenidos. Al otro día, el usuario podría tener la lista de precios actualizada en su PDA.

El usuario puede enviar la información a través de archivos, Internet o por un teléfono celular.

Para los usuarios, la gran ventaja está en que pueden correr las mismas aplicaciones en una infraestructura transparente a través de un browser como el que utilizan cotidianamente para ingresar a Internet.

Los funcionarios de Oracle estiman que una solución de esta naturaleza puede tener un precio aproximado de 195 dólares por usuario. Por ahora hay versiones gratis en la dirección technet.oracle.com