Archivo

EN LA LISTA NEGRA DE E.U.

El Departamento de Estado de E.U. insiste en que no tiene sentimientos comprometidos en las próximas elecciones venezolanas y que espera que este país consolide, con trasparencia, su tradición democrática en las urnas. Sin embargo, le queda difícil ocultar el malestar que les produce el hecho de que Hugo Chávez esté a las puertas de convertiste en el próximo presidente de este país latinoamericano.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

De hecho, Chávez, desde octubre del año pasado, no tiene visa para entrar al país por su papel en el intento de golpe de Estado frustrado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

Chávez, al igual que Ernesto Samper (el ex presidente colombiano acusado de corrupción y narcotráfico) hace parte de una extensa lista negra de ciudadanos ilustres , en la que se destacan dictadores, terroristas, violentos y narcotraficantes a los que el gobierno estadounidense a removido de por vida la posibilidad de pisar su suelo.

Y eso, aunque se entiende como una sanción personal, tiene efectos significativos en el andar de un país.

Venezuela, por ejemplo, con Estados Unidos como su principal socio comercial y responsable de la compra del 80 por ciento de su petróleo sin duda resentirá que su cabeza más visible esté vetado por el gobierno del presidente Clinton.

Según Larry Burns, del Consejo para Asuntos Hemisférico, E.U. ve en Chávez un individuo altamente sospechoso, inconsistente en su discurso e impredecible en sus movimientos. Pero también entiende que una cosa es lo que se dice en la campaña y otra lo que se termina haciendo .

Por eso, de acuerdo con Burns, E.U. esperará antes de comenzar a apretar al posible nuevo presidente.

Incluso, dice Burns, si Chávez no comete torpezas -como frenar la producción de petróleo para elevar su precio- es posible que pronto le sea concedida la visa.