Archivo

UNA ADVERTENCIA PARA A. LATINA : FUENTES

El escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes afirmó en entrevista con el diario mexicano La Jornada que la democracia latinoamericana debe empezar a producir resultados, pues si sólo se asocia con la pobreza, la miseria y la angustia de las personas, entonces la gente va a empezar a pedir la mano dura , tal como sucede hoy en Venezuela.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Chávez es un militar golpista que está respondiendo a un clamor popular , que se expresa en la idea de que ya que la democracia no nos da lo que queremos, a ver si nuevamente la mano dura nos lo da , agregó.

Fuentes, considerado el escritor vivo más influyente de México y uno de los más grandes de todos los tiempos en América Latina, sostiene que la región asiste a un proceso sumamente peligroso , porque la gente ya se está preguntando abiertamente: para qué quiero la democracia si no me da de comer, si no me educa, si no de me da salud? .

En toda la región se establecen regímenes democráticos, electos, con parlamentos, con partidos, pero al mismo tiempo es claro que hay un descenso radical de los niveles de vida, de empleo y de educación , subrayó.

Para Fuentes lo mejor es seguir el camino de la socialdemocracia europea, donde a su juicio hay un equilibrio entre los sectores público y privado y la sociedad civil .