Archivo

AUGUSTO PINOCHET, TRASLADADO A UNA MANSIÓN DE LUJO

Augusto Pinochet no duerme desde anoche en la clínica Grovelands Priory del norte de Londres, donde permanecía en libertad vigilada desde el pasado 29 de octubre. A las ocho (tres de la tarde hora colombiana), fue trasladado a una casa de campo en la que seguirá bajo custodia policial hasta que el Gobierno británico decida si le da luz verde al proceso de extradición a España.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El ex dictador abandonó el lugar en una ambulancia escoltada y tras una hora de recorrido llegó al Wentworth Estate , un lujoso complejo residencial en el condado de Surrey, al suroeste de Londres.

Allí permanecerá por lo menos hasta el 11 de diciembre, fecha límite para que el ministro del Interior británico, Jack Straw, determine si se abre o se cierra el proceso judicial por la petición de extradición que cursó España.

Entre tanto, en Madrid el ministro de Relaciones Exteriores chileno, José Miguel Insulza, le dijo a EL TIEMPO durante una rueda de prensa conjunta con su colega español, Abel Matutes, que Chile cree que los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional creado en Roma, siempre y cuando los países ratifiquen el tratado que sucribieron allí .

No cuestionamos que esos delitos sean juzgados hoy, pero no por tribunales nacionales sino por un tribunal ad hoc formado por la ONU , añadió Insulza, que ayer después de reunirse con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, concluyó su misión diplomática en Europa buscando la liberación del ex mandatario chileno.