Archivo

GOBIERNO DE CUBA LEGALIZA LA NAVIDAD

Después de casi tres décadas, el gobernante Partido Comunista Cubano (PCC) anunció ayer que la isla volverá a celebrar oficial y permanentemente el día de Navidad, medida que fue recibida como otro síntoma de la apertura progresiva que está teniendo el gobierno de Fidel Castro.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La decisión fue anunciada en la primera plana del diario Granma, órgano del PCC, como una propuesta al Consejo de Estado, y aunque todavía falta la respuesta oficial del gobierno, su aprobación se da como un hecho ya que Castro es a la vez primer secretario del PCC y presidente del Consejo de Estado.

Desde 1970, cuando el gobierno suspendió el feriado del 25 de diciembre para que la población isleña se sumara masivamente a la cosecha azucarera, Cuba sólo celebró oficialmente, aunque con carácter excepcional , el natalicio de Jesús en 1997, cuando Castro decretó festivo dicha fecha como un gesto hacia el Papa Juan Pablo II y la inminencia de su visita histórica a la isla, que tuvo lugar en febrero de este año.

Ante la decisión, la Oficina de Prensa Católica en La Habana emitió una declaración en la que expresa su viva confianza en que el camino de la apertura de Cuba al mundo se manifieste en nuevos motivos de alegría, unidad y esperanza para el pueblo cubano .

Entra tanto, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirmó que la medida restablece una celebración que tiene mucho que ver con nuestra propia cultura y con hondas tradiciones del pueblo cubano .

FOTO ESTA ESCENA navideña que se vivió en 1997 como algo excepcional, será totalmente normal para los cubanos a partir de la próxima Noche Buena.