Archivo

PARMALAT Y CEMEX, DE COMPRAS

Un día de grandes negocios en las bolsas de valores se vivió ayer, cuando las multinacionales Cemex y Parmalat realizaron sendas transacciones para adquirir compañías en el país.

18 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Por un lado, Parmalat, la firma italiana que ingresó al mercado nacional en el 95, tras la adquisición de dos plantas procesadoras de leche, compró ayer la mayoría accionaria en la empresa Proleche, de propiedad del Sindicato Antioqueño.

La firma italiana adquirió un total de 136.708.616 acciones, que representan el 98,74 por ciento de las acciones en circulación de Proleche.

Por este paquete de acciones, Parmalat pagó 63.544 millones de pesos, pues adquirió las acciones a un precio unitario de 464,82 pesos.

El porcentaje restante, es decir 1,26 por ciento, no fue ofrecido porque al parecer está en manos de un pequeño grupo de accionistas que no tuvo conocimiento de la oferta.

La transacción se cumplió en las horas de la mañana en la Bolsa de Medellín y la firma comisionista que realizó el negocio fue Suvalor.

Desde hace algunos meses la firma italiana había expresado su interés por aumentar su participación en el mercado colombiano.

La compra de Proleche hace parte, justamente, de esta estrategia emprendida por la compañía, que es considerada una de las más grandes en el mundo del sector de alimentos.

Entre los principales accionistas de la firma colombiana figuraban hasta ayer algunas de las principales empresas del Sindicato Antioqueño, entre ellas Industrias Alimenticias Noel, Nacional de Chocolates, Suramericana de Seguros, Tecniagro, Harinera del Valle, El Marañón de Occidente y Compañía de Inversiones La Merced, entre otras.

Negocio duro Por su parte la mexicana Cemex adquirió ayer el 25,4 por ciento de las acciones de Cementos Diamante.

La transacción se realizó por una suma total de 71.801,5 millones de pesos.

Se transaron en total 23.933.850 acciones a 3.000 pesos cada una.

Esta cifra representa el 25,4 por ciento de la propiedad accionaria de Cementos Diamante y es inferior al máximo esperado por la firma mexicana.

Cemex había presentado su oferta pública para adquirir las acciones de Cementos Diamante a comienzos de este mes.

La empresa tenía previsto adquirir un mínimo de 5 por ciento y un máximo de 34,72 por ciento de las acciones de Diamante.

Cemex, a partir de ayer, quedó con una participación del 90,67 por ciento de la propiedad accionaria en Diamante Hace tres años, en un negocio que se llevó a cabo también a través de la bolsa de valores, la firma mexicana adquirió un paquete de acciones por el 65,27 por ciento del total de la compañía Diamante.

RECUADRO Los compradores * Parmalat ingresó al mercado nacional en 1995, cuando adquirió dos plantas procesadoras de leche en Boyacá y Cundinamarca.

* Los resultados de Parmalat en el mercado nacional han sido buenos en términos de participación en el mercado, aunque las utilidades no han sido las mejores, en buena parte porque su ingreso es muy reciente.

* La compañía produce directamente en el país lácteos y sus derivados y recientemente ingresó en el mercado de las avenas listas para consumir.

* Adicionalmente, distribuye productos de galletería y panadería, que son importados de otros países pues Parmalat es una de las compañías de alimentos más diversificadas.

* Cemex por su parte es una de las firmas cementeras más grandes del mundo.

* La firma ingresó al mercado nacional hace tres años, cuando adquirió un paquete mayoritario en las cementeras Diamante y Samper, a través de las firmas Inversiones Copial, Asesorías y Gestiones e Inversiones Salgurl Limitada.

* Aunque ingresó en momentos en que el sector de la construcción en el país mostraba cifras poco halageñas, hasta el momento los mexicanos se han mostrado bastante satisfechos con los resultados obtenidos.