Archivo

UTILIZADA AYUDA MILITAR DE E.U. EN TAME

Las Fuerzas militares de Colombia usaron aviones y cohetes donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, en un reciente ataque aéreo contra la guerrilla en el que murieron 27 civiles, dijo ayer Human Rights Watch.

22 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) negaron la realización de bombardeos indiscriminados sobre el caserío de Santo Domingo, en jurisdicción del municipio de Tame (Arauca), durante acciones contra la guerrilla el pasado 13 de diciembre, aunque admitieron que dispararon seis cohetes desde sus helicópteros.

Sin embargo, la organización defensora de los derechos humanos con sede en Washington, aseguró a Reuters que los aviones Bronco OV-10, los helicópteros y las municiones utilizados en el ataque forman parte de la ayuda militar que le dio Estados Unidos a nuestro país para combatir el narcotráfico.

Pero fuentes de las Fuerzas Militares negaron la acusación y cuestionaron la imparcialidad de Human Rights Watch.

Las reglas impuestas por el congreso estadounidense impiden que la ayuda militar de esa nación a Colombia para la lucha contra el narcotráfico sea utilizada para combatir a la guerrilla.

Una unidad de las Fuerzas Armadas colombianas que recibe ayuda antinarcóticos de los Estados Unidos ha utilizado esta ayuda para cometer una seria violación de derechos humanos , aseguró Human Rights Watch.

La mayoría de los Broncos fueron suministrados por los Estados Unidos... muchos de los helicópteros utilizados en operaciones contrainsurgentes también fueron suministrados por E.U. para combatir drogas. Adicionalmente es posible que estas aeronaves se hayan equipado con lanzacohetes y municiones.... suministrados por Estados Unidos para la guerra contra las drogas , agregó la organización no gubernamental.

Autoridades locales informaron de la muerte de 27 civiles, incluidos cinco niños, como consecuencia del ataque a Santo Domingo.

Farc y narcotráfico La FAC acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de haber ocasionado la muerte de los civiles con la detonación de una poderosa bomba y aseguró que se trato de un montaje de los rebeldes izquierdistas para desprestigiar a las Fuerzas Militares.

Las Farc cuenta con unos 20.000 hombres y las Fuerzas Armadas la acusan de tener nexos con el narcotráfico.

Si existen vasos comunicantes entre la guerrilla y el narcotráfico, la guerrilla deberá asumir los costos , dijo recientemente el director para el Area Andina del Departamento de Estado, Phillip Chicola.

Funcionarios de seguridad de Washington aseguraron que la ayuda antidrogas a Colombia puede ser utilizada contra la guerrilla en la medida en que esta esté involucrada en el tráfico de drogas.

Colombia recibió en 1998 unos 280 millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos.

Me parece aventurada la acusación , Tapias El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias Stahelin, le salió ayer al frente a las versiones de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch y aseguró que le parece una aventurada acusación.

Me parece un poco aventurada la acusación, en primer lugar porque no saben si los helicópteros empleados fueron donados por los Estados Unidos. No se qué tipo de aviones empleó en ese momento la Fuerza Aérea, pudo haber sido OV-10, pero no en el pueblo de Santodomingo, ni contra el pueblo de Santodomingo , afirmó el alto oficial.

El general Tapias también aseguró que las Fuerzas Militares ya tienen preparado un informe con las pruebas sobre la inocencia de los militares que participaron en ese combate en el zona de Tame, Arauca.