Archivo

ASEGURAMIENTO POR CASO UMAÑA MENDOZA

Cuatro personas que se encuentran detenidas dentro de la investigación por la muerte del jurista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Umaña Mendoza, fueron cobijadas ayer con medida de aseguramiento.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación encontraron méritos para dictar medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, contra Alberto Araque Mármol, Fabio Mosquera Uribe, Víctor Hugo Mejía Campuzano y Antonio Mosquera Velasco.

El abogado Eduardo Umaña fue asesinado el pasado 18 de abril en su propia casa en Bogotá, por dos hombres y una mujer que se hicieron pasar por periodistas.

Araque Mármol, Mosquera Uribe y Mejía Campuzano, están sindicados de presunto concierto para delinquir, mientras Mosquera Velasco, es sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Las autoridades capturaron a Alberto Araque en Bogotá, e inicialmente era procesado por un caso de hurto, pero después fue vinculado a la investigación por la muerte de Umaña.

Fabio Mosquera, Víctor Mejía y Antonio Mosquera fueron capturados varios días después del homicidio del defensor de los derechos humanos.

La noche del pasado 13 de noviembre, a las 8:30 de la noche, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llegó hasta una vivienda del barrio Corales, en el sur de Pereira, y retuvo a dos de los sindicados.

Otro grupo del CTI capturó al tercer implicado en el barrio Leningrado, en inmediaciones de la Villa Olímpica de esa ciudad.

La muerte de Umaña produjo gran conmoción nacional y una ola de repudio de las diferentes organizaciones de derechos humanos del país y Organizaciones No Gubernamentales.