Archivo

SE DESVALORIZÓ EL 85 POR CIENTO DE BOGOTÁ

Si estaba contando con la valorización de su vivienda este año, váyase olvidando de ello.

02 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Un metro cuadrado de terreno en Chicó Oriental, zona de estrato alto, vale hoy 100 mil pesos menos que el año pasado y el mismo metro cuadrado en una zona de clase media como La Esmeralda está avaluado en los mismos 500 mil pesos que costaba la anterior Navidad.

Chicó Oriental y La Esmeralda son apenas dos ejemplos de lo que ha ocurrido con el 85 por ciento de la tierra urbanizada de Bogotá que, según un detallado estudio de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, vale hoy menos que en 1997.

El estudio de la Lonja, que divide la ciudad en cerca de 100 zonas, atribuye la desvalorización a la crisis económica, que ha afectado sensiblemente al sector de la construcción.

Cómo se estimó ese 83%? La Lonja asegura que el 52 por ciento de las propiedades en Bogotá tienen hoy el mismo precio de 1997, mientras que el 33 por ciento incluso descendió frente a su costo de ese año. Así, en la práctica, el 85 por ciento de los propietarios perdió por lo menos el equivalente a la inflación.

De este desplome sólo se salvaron algunas zonas de estratos 1 y 2, que crecieron el mismo porcentaje de la inflación. La razón es que se mantuvo la actividad constructora de vivienda de interés social.