Archivo

TAIWAN ACUDE AL RESCATE DE SU BOLSA

Después de Hong Kong, le ha tocado el turno ahora a Taiwan de intervenir en favor de su propio mercado de valores.

22 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Taiwan instó ayer a una serie de bancos y aseguradoras a ayudar a apuntalar el mercado bursátil, a cambio, según los críticos de la medida, de ayudar a estas compañías a ocultar las pérdidas en que han incurrido con la compra de estas acciones.

La decisión amenaza la estabilidad de un sector bancario que cada vez corre un mayor riesgo debido a los préstamos morosos y a lo que algunos analistas de crédito consideran una falta de transparencia.

La mano intervencionista del gobierno está excluyendo a la mano invisible del mercado , dice Norman Yin, profesor de banca de la Universidad Nacional de Chengchi. Están tratando de rescatar a la bolsa mediante el sistema bancario. A largo plazo, los activos de los bancos se enfrentan a un mayor riesgo .

El Ministerio de Finanzas dijo el lunes que los bancos y aseguradoras que contribuyan a un fondo de US$8.000 millones para comprar acciones y apuntalar el mercado podrían contabilizar estas acciones como inversiones a largo plazo, lo cual significa que no tendrían que divulgar las pérdidas que les produjeron este año.

No es algo ortodoxo , dice Justin Leverenz, director de investigaciones de la oficina local de Credit Suisse First Boston. Están empeorando el problema de la transparencia. Es exactamente lo que no deben hacer .

Taiwan creó el fondo el mes pasado, ante una prolongada crisis asiática que ha debilitado las exportaciones taiwanesas, perjudicando tanto el crecimiento como los beneficios.

Pero recurrir a los bancos y aseguradoras para ayudar a rescatar al mercado no es una buena idea, según los analistas, en momentos en que el sector financiero encara, a su vez, serias dificultades.

Una filial de inversiones del gobernante Partido Nacionalista llamada Central Investment Holding Co. dijo el lunes que le compraría a la atribulada constructora Ever Fortune un 22,5% del banco Pan Asia Bank por la suma de US$82 millones. Central Investment Holding asumirá la administración del banco, que tiene su sede en la región central de Taiwan.