Archivo

MUCHO PEAJE Y POCA INFRAESTRUCTURA

A pesar del avance en materia de infraestructura vial en el país, son muchos los departamentos que aún no poseen un kilómetro de vía pavimentada.

01 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Es el caso del Amazonas, Vaupés, Guainía, Vichada, donde las únicas vías de penetración son aérea y fluvial.

En el país hay 16.296 kilómetros de vías, de las cuales 11.287 se encuentran pavimentadas y 5.009 sin pavimentar. Estas están a cargo de Invías.

De acuerdo con un estudio realizado por el experto Alvaro Avila Bernal, Colombia tan sólo posee nueve kilómetros de vías pavimentadas por cada mil kilómetros cuadrados.

De acuerdo con un informe especial del Banco Mundial las carreteras pavimentadas en los países subdesarrollados se encuentran así: Corea, 346 kilómetros; India 231; Pakistán 109; Túnez 107; Tailandia 78; Marruecos 65; Indonesia 61; Bangladesh 46 kilómetros, Burundi 36; Ghana 35; Zimbabwe 33; Ruanda 28; Senegal 20; Guinea 18; Etiopía 11; Uganda 10; Somalia 9,7; Somalia y Colombia 9 kilómetros.

En el país solamente seis de sus departamentos tienen el total de las carreteras nacionales pavimentadas: Tolima, Quindío, Atlántico, Bolivar, Caldas y Valle del Cauca.

Una de la vías más importantes para el continente el la construcción de la vía Panamericana, sin embargo esta carretera se encuentra paralizada a raíz de los problemas generados por las licencias ambientales en el sector del Darién.

El ex ministro de Transporte, Juan Gómez Martínez, durante el pasado gobierno hizo contactos con el gobierno de los Estados Unidos, para impulsar la obra que permitiría conectar a las Américas, pero con su salida esta gestión quedó en el olvido.

El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, al ser consultado sobre esta vía, anunció que hay otras prioridades para impulsar las exportaciones y que el gobierno del presidente Pastrana construirá infraestructura para acercar los centros de producción con los puertos.