Archivo

SUPERBANCARIA ACLARA EL COBRO DEL DOS POR MIL

La Superintendencia Bancaria impartió instrucciones a los establecimientos vigilados sobre la forma como debe operar el impuesto a las transacciones financieras.

01 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Para comenzar la entidad recordó que están gravados los retiros en efectivo, en cheque, con talonario, con tarjetas débito, por cajero electrónico, mediante puntos de pago, notas débito, o mediante cualquiera otra modalidad que implique la disposición de los recursos en las cuentas corrientes o de ahorro, denominadas en moneda legal o extranjera, o en Upac.

Al retirar recursos de una cuenta corriente o de ahorros para realizar operaciones, tales como la constitución de CDT o CDAT, se gravará la operación, al igual que en la suscripción de bonos o la compra de divisas con el mismo establecimiento.

Igualmente están gravados los traslados de recursos entre cuentas en distintos establecimientos de crédito así pertenezcan al mismo titular. También están gravados los traslados entre cuentas del mismo establecimiento que pertenezcan a distintos titulares.

Por ejemplo, de una cuenta corriente en un banco a una cuenta de ahorro en una corporación de ahorro y vivienda, de un mismo titular, da lugar a la contribución.

De igual manera, los traslados de recursos de una cuenta en un fondo de cualquier naturaleza a una cuenta corriente o de ahorros de un mismo titulares.

La Superintendencia aclaró que la contribución se aplica sobre el monto total de la operación, exista o no suficiente provisión de fondos en la respectiva cuenta.

Esto significa que en caso de sobregiro, el usuario pagará la contribución sobre el valor efectivamente retirado, es decir, el saldo de la cuenta más la porción correspondiente al sobregiro.

Igualmente está gravado la disposición de recursos que le hayan sido abonados al usuario o consignados en cuenta por concepto de préstamos otorgados por una entidad financiera.

Pero precisa la Superintendencia Bancaria que el cheque o el abono en cuenta por concepto de crédito no origina contribución para el que lo otorgó, como tampoco lo origina el crédito para el sobregiro.

Como se sabe la tarifa para estas operaciones es del dos por mil.

La Superbancaria recalcó que cuando un establecimiento de crédito no bancario gire un cheque con cargo a los recursos de una cuenta de ahorro perteneciente a un cliente, se considera que constituye una sola operación por la cual se dispone de los recursos, el retiro y el pago del mismo. En consecuencia en este caso, el gravamen se causa al momento en que el usuario debita su cuenta de ahorro.