Archivo

IBAGUÉ Y ARMENIA, CONECTADAS AL 005 ORBITEL Y 007 ETB

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, anunció ayer que las operadoras de telefonía local TeleTolima y TeleArmenia decidieron realizar acuerdos de interconexión con las nuevas operadoras de larga distancia nacional e internacional que funcionan en el país.

18 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así, tanto tolimenses como cuyabros podrán utilizar de ahora en adelante los servicios que se brindan Orbitel y la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB a través de los indicativos nacionales 05 y 07, e internacionales 005 y 007.

Para Diego Molano Vega, coordinador general de la CRT, la decisión tomada por estas empresas locales, asociadas a Telecom, evitó que el organismo tuviera que aplicar la imposición de servidumbres.

Bajo ninguna circunstancia las empresas de teléfonos del país pueden impedir que sus usuarios tengan acceso a los diferentes servicios de larga distancia nacional e internacional que han empezado a operar en el país , dijo Molano.

La ley establece que la Comisión tiene el deber de garantizar la interconexión de las diversas redes con el fin de llevar la competencia del servicio de larga distancia a todo el país.

En la actualidad, Orbitel y ETB ya tiene firmados acuerdos de interconexión con empresas de Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Manizales y Bucaramanga.

Las dos firmas han denunciado en distintas ocasiones los inconvenientes que han tenido para lograr estos acuerdos con las firmas regionales, que además están asociadas con Telecom, quien fuera hasta hace unas semanas el único operador de larga distancia.

Molano Vega insistió en que la Comisión no vacilará en hacer cumplir las normas vigentes en materia de competencia .

Explicó que al contrario de los que piensan muchos operadores locales, las nuevas firmas de larga distancia se convertirán en una fuente de ingresos pues generarán un mayor volumen de tráfico telefónico.

Por último, el vocero del CRT expresó su optimismo frente a la decisión que tomen Telecom y TeleCartagena respecto la firma de sus respectivos convenios de interconexión con Orbitel y ETB.