Archivo

WORLD NEWS

Japón no levanta cabeza, por cuarto trimestre consecutivo su PIB cayó.

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La economía de Japón volvió a contraerse por cuarto trimestre consecutivo, acentuando la peor recesión que registra el país en varias en décadas. El PIB de Japón, la suma de todos los bienes y servicios generados en el país, se redujo en un 0,7 por ciento entre julio y septiembre, en relación al trimestre anterior.

El comisario europeo encargado de Comercio, Sir Leon Brittan, hizo una última oferta a Estados Unidos aceptando un procedimiento acelerado de arbitraje ante la OMC sobre la reforma del régimen europeo de importación de banano. El funcionario accedió a hallar una solución en 170 días, y no en 90 como exigía E.U. Y es que este último considera que, a pesar de la reforma que entrará en vigor el 1 de enero de 1999, el sistema europeo sigue sin funcionar conforme a las normas de la OMC.

Australia contribuirá con 315 millones de dólares al programa trienal brasileño de austeridad y de reformas. Este préstamo se encasilla en el marco de los Nuevos Acuerdos de Empréstitos a los que contribuyen 25 países. El FMI otorgó un crédito de 18.100 millones de dólares a Brasil -de los que 5.300 millones ya están disponibles-, como parte de la ayuda internacional de 41.000 millones de dólares recolectados el pasado 13 de noviembre.

La Nasa canceló ayer el lanzamiento del transbordador Endeavour, al sonar una alarma en la cabina de mando minutos antes del despegue.

La Corte Suprema de Justicia del Paraguay resolvió declarar inconstitucional el decreto del presidente Raúl Cubas por el cual liberó el 18 de agosto pasado a su padrino político, el general retirado Lino Oviedo, tras haber estado condenado a 10 años de cárcel por una intentona golpista en 1996.