Archivo

HOLLYWOOD TRAS JACKIE CHAN

Jackie Chan y Chris Tucker son los protagonistas de esta comedia de acción que no solo incluye patadas y golpes marciales sino una gran dosis de humor. Todo comienza el día que al embajador de Hong Kong le es secuestrada su hija de 11 años, venganza derivada a partir del desmantelamiento de una red que trafica con reliquias orientales de gran valor. El FBI se hace cargo del caso pero el embajador insiste en traer especialmente al inspector Lee (Jackie Chan), su mejor amigo, uno de los mejores investigadores de casos criminales en su país. No obstante, el FBI considera innecesaria la participación de este inspector y para no desairar al diplomático, decide incluirlo en el caso pero con la intención de distraerlo del mismo.

24 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Para tal efecto, al inspector Lee le es asignado un compañero de misión, James Carter (Chris Tucker), un agente de la policía que es todo un fracaso en su trabajo pero con ínfulas de muy inteligente, a quien todo le sale al revés y quien será el encargado de distraer al inspector. Carter comienza la estrategia mencionada contra el oriental pero no cuenta con que este es más sagaz de lo que esperaba y responde inteligentemente ante las incoherencias de su compañero.

En medio de situaciones cómicas y desordenadas, el dúo termina entendiéndose a la perfección y sin querer, también logran arruinar los planes del FBI por rescatar a la niña del embajador. Sin embargo, los gracejos de Carter y la disciplina de Lee se convierten en un coctel ideal a la hora de recuperar la pequeña y poner en ridículo la banda de criminales.

Esta película significa el primer papel protagónico en Hollywood de la superestrella hongkonesa, en algo más de 12 años. La cinta conserva la esencia de la cinematografía de Chan, es decir muchos golpes, acrobacia y buen humor. La participación del comediante Carter es fundamental para lograr la perfecta fusión entre el humor oriental y el estadounidense. Carter es más conocido por su papel en la comedia Money talks, al lado de Tim Robbins y también bajo la dirección de Brett Ratner.

Durante su paso por la cartelera estadounidense, la película de Chan se ubicó entre las diez más taquilleras por espacio de un mes, lo cual confirmó una vez más el excelente momento que goza el cine made in Hong Kong en los Estados Unidos.

RECUADRO JACKIE CHAN El Sucesor de Bruce Lee? Después de la trágica desaparición del rey de las películas de karatekas, Bruce Lee, y de la también trágica muerte de su hijo Brandon, mientras filmaba una escena de la película El Cuervo, Jackie Chan se consolidó como el actor más popular de las películas de gritos y patadas voladoras.

La carrera fílmica de Chan se mueve entre Hong Kong y Hollywood. Entre las películas estadounidense en que participó se encuentran: Rumble in the Bronx, Supercop y Operación Condor . La mayoría de estas cintas son de la serie B, es decir de bajos presupuestos y distribución limitada.

En su tierra natal es de hecho una superestrella y sus películas han recaudado cerca de 70 millones de dólares. Estas cifras no pasaron desapercibidas para los sabuesos de los grandes estudios, quienes poco a poco le han ido dando vuelo a la estrella de Hong Kong.

La popularidad de Chan está creciendo y el año pasado se dio el lujo de poner sus huellas en el famoso teatro chino de Los Angeles.

Chan es célebre por su habilidad acrobática y la mejor muestra de su buena forma es que la mayoría de escenas de alto riesgo las interpreta el mismo, sin la ayuda de dobles.

MADE IN HONG KONG No es solo Jackie Chan quien triunfa en Hollywood, a su lado se pueden mencionar varios artistas de esa nacionalidad que están trasladando su centro de acción a Nueva York o Los Angeles.

-John Woo (director) Es considerado un director de culto. Logró sacar a las películas de acción de Hong Kong de sus malabares circences para convertirlas en piezas maestras de la intriga. El éxito asiático de su película The Killer, que dirigió y escribió, hizo que Hollywood se fijara en su talento.

Su primer trabajo en Estados Unidos fue Hard Target, protagonizada por Jean Claude Van Damme. Luego hizo, Código flecha rota, con John Travolta. Sin embargo, su gran éxito y su confirmación llegó con Contracara, la película en la que Travolta y Nicholas Cage, intercambian rostros y personajes.

-Chow Yun Fat Es el actor dramático más importante de Hong Kong. Nació en 1955, en la isla de Victoria Harbour. Comenzó su carrera artística en 1973 en una estación local de televisión. En televisión se hizo famoso por su papel de ganster en la serie Shangai Beach. En el cine buena parte de su fama se debe a su asociación con el director John Woo, para el que protagonizó películas como A better tomorrow. Entre sus producciones en Hollywood se encuentran Asesinos sustitutos, con Mira Sorvino.

************* Una pareja explosiva Se estrena en simultánea nacional el 25 de diciembre.

Robin Williams le pone color al cielo EL TIPO BUENO, siempre el tipo bueno, Robin Williams está condenado por los buenos.

Tal vez el argumento de esta película esté inspirado en la película Sueños, del fallecido Akira Kurosawa, en la cual, el director Martin Scorsesse personifica al pintor Vincent Van Gogh quien desfila alegremente entre sus hermosos girasoles. A esa imagen se le puede agregar algo de La divina comedia y la película queda completa.

El cuento de Más allá de los sueños es el mismo, solo que la película está inspirada en una novela del escritor Richard Matheson. Annie una connotada pintora de paisajes pierde intempestivamente a su esposo, el pediatra Chris (Robin Williams). Ni Annie, ni Chris logran adquirir completa calma al vivir el uno sin el otro. Annie decide suicidarse para reunirse con su esposo. Sin embargo, los dos protagonistas olvidaron el pequeño detalle de que los suicidas no van al cielo, sino al infierno. El drama pues, se centra en la aventura de Chris por liberar a su esposa, misión en la que cuenta con el apoyo de El rastreador (Cuba Gooding Jr).

Una casualidad de esta película es que logró reunir a los dos últimos ganadores del premio Oscar en la categoría de actor de reparto. Williams se lo ganó este año por Good Will Hunting y Gooding Jr, el año pasado por Jerry Maguire. Otro nominado al Oscar de este elenco es el sueco Max Von Sydow, quien logró esta distinción por Pelle el conquistador.

Otro ganador del Oscar que pertenece al elenco de esta película es el libretista Ron Bass, quien se ganó la estatuilla por la historia que escribió para la película Rain Man, que protagonizaron Tom Cruise y Dustin Hofman.

Una película especial para los existencialistas de fin del milenio.

****************** Estreno en la segunda semana de enero Cuando las pasiones que se desvanecen La palabra inglesa Afterglow aparece traducida en un diccionario como luminiscencia, esa luz calmada que puede verse cuando el objeto emisor ya ha dejado de alumbrar. Y la traducción en español de su título Después de la pasión hace justicia a esta cualidad.

La película de Alan Rudolph (director de Los modernos) se centra en lo que ha quedado después de un fogonazo. A lo largo de la película los espectadores deben reconstruir lo que falta.Hay dos matrimonios en el centro del filme: uno joven y otro maduro. Ninguno de los dos funciona bien. El primero porque el marido no quiere darle un hijo a su esposa (no le gustan las relaciones sexuales) y el segundo compuesto por un factotum (Nick Nolte) y una actriz de películas mediocres ya retirada (Julie Christie) porque se ha enfriado.

El primer encuentro entre las dos parejas se da cuando la esposa joven (Lara Flynn Boyle, de Twin Peaks) llama a Lucky Mann, el factotum, para que le repare su lujoso apartamento.

El segundo encuentro (entre el esposo joven y la mujer madura) se demora más en llegar. El joven a quien vemos sentirse atraído por las mujeres mayores ( No piensas que son como los buenos vinos?, le pregunta a un amigo) termina encontrándose con la actriz en el bar del hotel Ritz, mientras espera ver a la esposa con su amante.

La trama es entretejida con calma y soltura, como Rudolph aprendió de su maestro y productor de la película Robert Altman. Pero aunque hace el esfuerzo de mantener vivos ambos lados de la historia, evidentemente es la pareja mayor la que le interesa o quizás la maestría de los actores hace que se vea así y el cuadro pierde por momentos su balance.

Aún así la película consigue un difícil equilibrio entre el drama y la comedia patética.

Lara Flynn Boyle son dos de las cuatro puntas del cuadrado amoroso en Después de la pasión . La película está ambientada en Montreal.

M.K.G.