Archivo

GUERRA DE ENCUESTAS EN VENEZUELA

A sólo dos días de las elecciones presidenciales, en Venezuela se vive una guerra silenciosa de encuestas que ha aumentado la incertidumbre sobre lo que ocurrirá el domingo, pues una empresa investigadora da como ganador al ex comandante golpista Hugo Chávez Frías y otra, al independiente y dos veces gobernador del estado industrial Carabobo, Henrique Salas Rmer. (VER INFOGRAFIA: LOS ULTIMOS SONDEOS)

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La ley electoral venezolana prohíbe la divulgación de cualquier tipo de sondeo electoral desde cinco días antes de las elecciones, pero EL TIEMPO conoció de manera privada y 24 horas antes de su divulgación a la prensa extranjera en general (lo cual está permitido), el contenido de dos traking polls o sondeos rápidos realizados en nueve ciudades por las compañías Consultores 21 y Datanálisis.

Ambas empresas realizaron los trabajos para medir el impacto sobre las intenciones de voto que tuvo la adhesión de los dos partidos tradicionales de Venezuela, Acción Democrática (AD, socialdemócratas) y Copei (socialcristianos), al candidato Salas Rmer. Un hecho político que dio vida al llamado Toconchá o Todos Contra Chávez: una alianza cuyo único objetivo es impedir la llegada del ex golpista al Palacio de Miraflores.

Del cielo a la tierra La encuestadora Consultores 21 otorga a Chávez el 57 por ciento de las intenciones de voto y a Salas el 26 por ciento. Mientras que el sondeo de Datanalisis da a Salas el 47 por ciento y Chávez el 37 por ciento.

En lo que sí coinciden ambas encuestadoras es en las posiciones de los candidatos Luis Alfaro Ucero e Irene Sáez, a quienes ahora, despojados de sus candidaturas AD y Copei, se les atribuyen 4 y 2 por ciento cada uno.

Las abismales diferencias entre las proyecciones de Consultores 21 y Datanalisis ocurren en momentos en que la polarización de sociedad venezolana en torno a uno u otro candidato es cada vez más profunda. Las clases media y alta están con Salas, mientras que los sectores populares apoyan casi unánimemente a Chávez.

Los medios de comunicación no han sido ajenos a la polarización y en ellos han sido notorias las simpatías hacia Salas Rmer.

La forma como se cubrió el cierre de campaña de ambos candidatos es un ejemplo contundente.

Para el caso de Chávez, ayer, el diario El Universal se limitó a un escueto título que decía: Chávez cerró en Caracas acompañado de una foto del candidato y su esposa. Mientras que El Nacional, el otro gran diario caraqueño, titulo: Fin de fiesta sobre una foto de la manifestación. Pero en ninguna de las primeras páginas de los periódicos se destacó la presencia de más de 400 mil simpatizantes ni el discurso del candidato, quien aseguró que no se dejaría robar las elecciones el domingo. A eso se sumó que las emisoras de noticias caraqueñas apenas mencionaron la concentración chavista.

Muy distinto fue el tratamiento para el acto de cierre de Salas Rmer, que consistió en una cabalgata de 3 mil jinetes por el centro de Caracas el domingo pasado.

El hecho ameritó transmisiones en directo de las televisoras, mientras que la prensa le dio el mayor despliegue tanto al mensaje de Salas Rmer como a las gráficas del evento. Igual ocurrió con el acto en que doscientos alcaldes y gobernadores de estado adhirieron a Salas en un auditorio cerrado: la noticia fue transmitida en vivo y directo por radio y televisión.

FOTO LA MANIFESTACION con que Chávez cerró su campaña el miércoles en Caracas reunió a más de 400.000 personas.