Archivo

CHOQUE DE PODERES EN PARAGUAY

El gobierno paraguayo y la Corte Suprema de Justicia iniciaron ayer una disputa, luego de que presidente Raúl Cubas dijo que no acatará la orden dictada por la Corte de encarcelar al general golpista Lino Oviedo, argumentando que un alto tribunal militar le había otorgado previamente la libertad.

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Dos días antes, la Corte Suprema paraguaya había decidido (en una cerrada votación de 5 votos a favor y 4 en contra) encarcelar durante 10 años al polémico general; acusado por haber intentado un golpe de Estado en abril de 1996 al entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

El proceso contra Oviedo comenzó luego del fracaso del golpe, cuando Wasmosy ordenó que se le juzgara ante un tribunal militar extraordinario. La sentencia del tribunal, que fue inmediátamente ratificada por la Corte Suprema de la época, despojó al general de sus honores militares, inhabilitando así la posibilidad de que fuera juzgado dentro del fuero castrense.

La sentencia también acabó con las intenciones de Oviedo de llegar al poder en las siguientes elecciones presidenciales, en las que era favorito. Entonces el Partido Colorado, del cual Oviedo era líder, cambió de candidato y postuló al actual presidente, Raúl Cubas.

Cubas asumió la presidencia el 18 de agosto pasado y cambió de inmediato a los integrantes del tribunal militar, los cuales dos semanas más tarde declararon que Oviedo quedaba libre de culpa y pena . Ante esto, la oposición, que tiene mayoría en el Congreso, presionó a la Corte Suprema para que declarara inconstitucional la libertad del general.

Con la negativa del ejecutivo de acatar la decisión Corte, el caso pasará a manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que debe decidir si es el ejecutivo o el poder judicial quien debe juzgar a Oviedo. Sobre esta decisión, dos miembros de la Corte Suprema dijeron que es competencia del ejecutivo encarcelar o no al general, pero de declararse la libertad de Oviedo, el Congreso tiene la facultad de iniciar un juicio político contra el presidente Cubas .