Archivo

PASTRANA: LLEVARÉ MI ESCOLTA

El Gobierno Nacional y las Farc acordaron ayer que la seguridad tanto del presidente Andrés Pastrana como de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo el próximo 7 de enero en la zona de despeje, durante la instalación de las mesas de negociación, será asumida por las guardias personales de cada uno.

23 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo reveló el propio Pastrana quien dijo: Yo creo que hasta en eso ambos nos hemos puesto de acuerdo, Manuel Marulanda, tiene su seguridad y va a llevarla. El presidente de la República tiene su seguridad y también va a llevarla .

El jefe del Estado destacó que ahora entrará, cada cuerpo, a discutir la forma como se custodiará tanto al Presidente, como al jefe de las Farc.

Adicionalmente, Pastrana manifestó que se tomarán otras medidas adjuntas a fin de garantizar la seguridad de los observadores internacionales que quieran hacerse presentes y de la prensa internacional y nacional .

En relación con el tema de la verificación del despeje del batallón Cazadores, el Primer Mandatario señaló que ella se puede dar a través de la comisión de Paz de San Vicente, como puede ser de guerrilleros vestidos de civil, o se puede buscar un mecanismo a través de la comisión de seguimiento .

Pastrana dijo que lo importante no es quién la realice, sino que se haga lo más pronto posible .

De otra parte, el Presidente pidió a la guerrilla liberar a todos los secuestrados en su poder, además de los 308 policías y soldados que pretende canjear por 451 guerrilleros que se encuentran presos en distintas cárceles del país.

Así como la guerrilla solicitó el canje de militares y policías por subversivos, el Gobierno pide la lista de (secuestrados) nacionales y extranjeros y su pronta devolución , dijo Pastrana a periodistas.

Agregó que el tema del secuestro, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario serán algunos de los temas que se tocarán en la mesa de negociación a partir de enero.

Resaltó las palabras del ex presidente Alfonso López, quien dijo que Pastrana era quien más a fondo se había comprometido con la paz.

Creo que el país ha entendido que estamos en un proceso de cambio. Estamos trabajando por el cambio en Colombia y siempre lo he dicho que un Gobierno debe juzgarse al final de un período y creo que lo importante es que hombres como el ex presidente López estén comprometidos en este proceso de cambio , afirmó.