Archivo

ORDENAN EMBARGO A DAVID ALJURE

La Contraloría de Cundinamarca ordenó el embargo preventivo de un bien inmueble de propiedad del ex gobernador David Aljure por la contratación irregular en la construcción de la vía Guaduas-Guaduero, en 1997.

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Según el ente fiscalizador, esta obra estaba incluida dentro de una serie de contratos que por 103 mil millones de pesos realizó Aljure con la cooperativa Coinco en diciembre de ese mismo año.

Los hechos fueron denunciados hace un año por EL TIEMPO.

La Contraloría explicó que la construcción de esta vía fue a su vez subcontratada por esta cooperativa con la firma A-B Ingenieros Limitada, por un valor de dos mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad no han sido recuperados.

La decisión de la Contraloría también cobija a ex funcionarios de la Lotería de Cundinamarca y del Fondo Educativo de Cundinamarca (FEC), entidades que firmaron contratos en marzo de 1997 con cooperativas que se encontraban intervenidas o en etapa de liquidación.

Los contratos de estas dos entidades ascendían a 1.600 y 5.000 millones de pesos, respectivamente.

De la Lotería de Cundinamarca fueron embargadas cuentas corrientes e inmuebles de propiedad de José Velásquez, en su calidad de gerente; Héctor Hernando Moreno, sub gerente administrativo y financiero; Pedro Vásquez, jefe financiero y Manuel Moscoso, tesorero para la época de los hechos.

Por su parte, del Fondo Educativo de Cundinamarca, fue embargado Alvaro Herrera delegado del ministerio de Educación.

A Herrera se le embargaron diez cuentas corrientes y un apartamento.

La decisión tiene un efecto simbólico sobre los funcionarios públicos quienes se darán cuenta que no estamos siendo tolerantes con los corruptos , dijo el contralor de Cundinamarca, Uriel Amaya.