Archivo

NO HUBO ERRORES EN LA 15

Para el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, las críticas que se han hecho a las obras del paseo urbano de la carrera 15 en buena parte tienen que ver con la visión cortoplacista de algunas personas que no han dimensionado el impacto positivo de esta obra en la ciudad.

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El funcionario ratificó que no hubo errores en el diseño y también dijo que hoy se decidirá si las obras se suspenden provisionalmente durante el mes de diciembre. Esta es una petición de los comerciantes de la zona que aspiran a recuperar en este mes las malas ventas que han registrado durante todo el año.

EL TIEMPO entrevistó al director de la entidad que es dueña de los diseños y con tratante de las obras del paseo urbano.

Hubo errores en el diseño de la 15? No. Lo que se está construyendo es lo que originalmente se estableció como diseño de la obra. En eso estuvieron de acuerdo los residentes de la zona que pagaron valoriza ción.

Residentes, conductores y ciudadanos han criticado el desorden en el desarrollo de las obras...

Lo que pasa es que allí no solamente se está construyendo el paseo urbano, distintas empresas están desarrollando labores que tienen que ver con las redes de servicios públicos. Esos casos no son nuestra responsabilidad.

En lo que compete al IDU, con base en los informes de interventoría, sabemos que se está cumpliendo con las normas de señalización.

Precisamente, la veeduría de la Cámara de Comercio habla de un problema evidente de pla neación en lo que tiene que ver con el manejo de las redes...

No podría haber planeación con el manejo de las redes pues ese tema no es respon sabilidad del IDU.

Son justificadas las críticas? Allí hay varios temas, una cultura de parquear en los andenes que generó problemas cuando la ciudad quiso recuperar el espacio que le corresponde al peatón. También hubo un impacto visual porque antes los carriles eran más anchos, pero aquí lo único que se hizo fue regularizarlos a un mismo espacio.

Yo creo que las críticas se deben a una visión cortoplacista. Quienes han cuestionado la obra no han dimensionado el impacto que va a tener el paseo urbano de la 15 en la ciu dad.

Suspensión de obras Se van a suspender las obras temporalmente en diciembre? Eso se está evaluando.

Jurídicamente es posible suspender un contrato de obras cuando ese mismo contrato es tablece cláusulas de rendimiento? Precisamente, eso es lo que estamos analizando. Lo que se quiere es que el impacto sea mínimo para todas las partes.

Cuándo se toma la decisión? Hoy En este momento la obra se desarrolla a medias porque no se pueden intervenir los ante jardines pues son zonas públicas, pero con carácter privado Qué va a pasar con ese pro blema? Ahí vamos bien. Ya existe un borrador de decreto que nos autorizaría desarrollar obras en los antejardines. Ese será un tema sobre el que se tomará una decisión en los próximos días.