Archivo

LA VISION DE A. LATINA

ARGENTINA De primer orden Buenos Aires

22 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Tres días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el juicio político contra el presidente Bill Clinton, ayer la noticia y el análisis de este hecho seguían dominando las primeras planas de los diarios y en los espacios televisivos y radiales de Argentina.

Los analistas y editorialistas de los diarios coinciden en que existe una sensación de que la vida pública estadounidense ha quedado dominada por una dicotomía absurda. Por un lado, los Estados Unidos se muestra ante el mundo como una autoridad para adoptar decisiones en materia de guerra y paz (el ataque a Irak) y por el otro, la superpotencia muestra el cobre en una refriega doméstica por el poder. El resultado de tanta insensatez dice el influyente diario La Nación es bastante lamentable: un Presidente dañado en su autoridad moral, una dirigencia opositora enceguecida por el odio y capaz de apelar a cualquier recurso para destruir a su adversario y por encima de todo la sensación de que el mantenimiento de la paz universal ha quedado en manos de políticos incapaces de mirar hacia el futuro con grandeza, sin cálculos electoralistas mezquinos.

MEXICO Se pierde el equilibrio Ciudad de México El juicio político no sólo pone en peligro al Presidente Bill Clinton, sino que su situación mina la estabilidad misma del sistema opinó en México el periódico La Jornada. Para este rotativo lo que evidencia el juicio político a Bill Clinton no es otra cosa que una profunda lucha por el poder de los diferentes grupos en Estados Unidos y analiza el hecho como un indicador del derrumbe de los preceptos del equilibrio que sostiene a la democracia estadounidense. Por último se pregunta si estas pugnas internas no terminarán condicionando la política exterior de Estados Unidos.

VENEZUELA Con interés y humor Caracas Venezuela no fue la excepción y Los apuros de la Casa Blanca , como los definió el influyente diario caraqueño El Nacional, ocuparon las primeras páginas de todos los periódicos venezolanos, aunque la noticia siempre estuvo relacionada con la Operación Zorro del Desierto, contra Irak.

El Nacional le puso una dosis de humor al asunto afirmando que: el juicio a Clinton se llama Operación Zorra .

ECUADOR Por encima de la frontera Quito Las noticias sobre el juicio en contra del presidente estadounidense Bill Clinton, han copado los titulares de la prensa ecuatoriana desplazando incluso a la información sobre los trabajos de demarcación de la frontera definitiva entre Ecuador y Perú. Clinton al borde de la destitución tituló a seis columnas el domingo el diario El Universo de Guayaquil, mientras que el capitalino El Comercio decía ayer en su editorial que el presidente de los Estados Unidos tiene su culpa, merece un castigo, pero sin llegar a los extremos de los republicanos .