Archivo

CIEN AÑOS DE CALIDAD ALEMANA EN LA MÚSICA

La historia del sello discográfico alemán Deutsche Grammophon no es una más en el mundo de la industria musical, es, nada más y nada menos, que el mismo origen del mercado del disco.

04 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La industria musical nace con la Deustche Grammophon, hace exactamente 100 años, un 6 de diciembre.

Este sello discográfico lo fundó Emile Berliner, el inventor del disco de gramófono, y su hermano Joseph en Hannover, Alemania, en 1898, con el objetivo de demostrar las posibilidades industriales del invento de Emile.

La visión comercial de los hermanos Berliner no solo los convirtió en millonarios, sino que al tiempo les permitió registrar en sus valiosos archivos sonoros las voces y los sonidos que marcaron la historia musical del siglo XX.

En el año de 1900, los primeros discos de la Deutsche eran documentales sonoros, como el bestseller de la época The departure of a troop ship, que registraba las sirenas de los barcos que llevaban a los soldados a la Guerra de los Boers. Pero ya en 1902, los Berliner lograron convencer al cantante Feodor Chaliapin para que registrara su voz en los discos. Gracias a ese cabezazo, Chaliapin pasó a la historia como el primer cantante en establecer su reputación gracias al disco de gramófono.

Su éxito hizo que el mismo año el mítico Enrico Caruso hiciera su primera grabación para la Deutsche. A partir de ese momento la lista de grandes de la música contemporánea que han trabajado para esta compañía alemana es incomparable, entre otros se pueden mencionar a Hervert Von Karajan, Claudio Abbado, Daniel Baremboin, Leonard Bernstein, Monserrat Caballé, Vladimir Horowitz, James Levine, Pierre Boulez y Richard Strauss.

En la actualidad la Deutsche Gramophon pertenece al grupo Polygram, que está en proceso de fusionarse con la Universal. El característico sello amarillo que acompaña los discos producidos por esta compañía se ha convertido en verdadero sinónimo de calidad técnica y sobre todo de buena música clásica. La asociación es casi automática para los compradores de discos en los 40 países donde esta compañía tiene representación oficial.

Para celebrar este acontecimiento la compañía lanzó la Colección Beethoven, compuesta por 87 discos con toda la obra del compositor alemán. Además organizó en todo el mundo un gran día radial. A este evento se sumaron las principales emisoras culturales de Colombia. La HJCK, transmitirá obras de Beethoven entre las 9 a.m y las 10 a.m. y en la tarde entre la 1 p.m. y las 3 p.m.; Javeriana Stéreo, hará los mismo entre las 9 a.m. y las 12 m y la HJUT, dedicará 15 horas a transmitir lo mejor de la Deustche en la voz y la programación de Bernardo Hoyos.