Archivo

RESUMEN

Viernes 18

26 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Hecho de la semana Paro de transportes en Soacha Más de 600 colectivos de 13 empresas transportadoras del municipio de Soacha bloquearon las tres principales vías de acceso a Bogotá.

En la autopista sur, tenían taponados más de 15 kilómetros y la vía de Soacha a Mondoñedo permanecía bloqueada con barricadas y llantas encendidas.

El paro lo ocasionó la negativa del alcalde Enrique Peñalosa de prohibir el ingreso de 1.200 transportadores de Soacha a prestar el servicio en la capital.

Los transportadores argumentaban que habían sido víctimas de abusos por parte de la policía de tránsito, Esta semana nos han metido más de 100 carros a los patios, porque según ellos son piratas , dijo Manuel Edgar González, transportador de Soacha.

Nosotros estamos haciendo la ruta a Bogotá desde hace ocho años y ahora el alcalde Peñalosa viene a decir que no nos deja entrar, el está presionando para sacar al pequeño transportador y él colocar sus nuevos buses dijo otro de los transportadores.

Carlos Posada, gerente de la empresa Líneas Unitur y representante de las 13 empresas que estuvieron en paro, explicó en ese municipio existen tres clases de empresas: Unas intermunicipales que prestan servicio dentro de Bogotá y Soacha. Hay otro tipo de empresas que son urbanas en Bogotá y sin embargo pasan la frontera y entran a prestar servicio en Soacha y en vista de que ellos invaden nuestro territorio decidimos traspasar la frontera y también prestar servicio a Bogotá.

Guillermo Salcedo, secretario de Tránsito de Bogotá, explicó que todos los transportadores que realicen rutas irregulares se exponen se exponen a que se les inmovilice el vehículo de uno a 90 días y a que se les aplique multas de uno a cuatro millones de pesos.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, manifestó su apoyo a la comunidad para establecer mecanismos de concertación con el alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, Enrique Peñalosa. Entre la administración distrital y departamental no deben existir muros, es importante que construyamos canales que permitan llegar a la conciliación dijo el Gobernador.

Pie de foto: EL BLOQUEO en la autopista sur produjo un trancón de más de mil vehículos.

Juan Carlos Escobar. EL TIEMPO Sábado 19 Farc ataca patrulla policial en Viotá Subversivos del frente 42 de las Farc atacaron una patrulla de la Policía en el casco urbano del municipio de Viotá.

En el ataque murieron el sargento segundo José Alberto Galindo de 33 años, quién se desempeñaba como comandante de la estación; y el patrullero José Julián Uribe de 21 años.

También quedó herido Maximino Santos Rincón, de 35 años, quién fue trasladado al Hospital San Rafael de Girardot.

Los hechos se presentaron a las 8:00 de la mañana cuando los uniformados realizaban un patrullaje por las calles del municipio y vigilaban la apertura de la Caja Agraria.

Domingo 20 Avila ganó en Caparrapí Antonio Avila Bustos de filiación conservadora fue elegido como nuevo alcalde de Caparrapí, municipio ubicado en la región del Bajo Magdalena del departamento.

Las elecciones se efectuaron a raíz de que el alcalde elegido el 26 de octubre del año pasado, el Padre Camilo Arias, le fue declarada nula su elección por haber firmado en abril de 1997 un contrato.

Avila alcanzó 3.082 votos mientras que su rival más fuerte, el candidato cívico Jesús Medina, logró 2.894 sufragios.

Las votaciones transcurrieron en completa calma a pesar de que no venían antecedidas del mejor ambiente.

Hace unas semanas el registrador del municipio, Daniel Tapias, tuvo que declararse impedido al ser acusado de querer favorecer a uno de los candidatos. A raíz de esto tuvo que ser nombrado un registrador ad hoc.

Así mismo, el alto número de cédulas inscritas generó una investigación por un presunto trasteo de votos ya que algunas cédulas figuraban expedidas en municipios aledaños como La Palma y Yacopí.

Estos hechos fueron denunciados por el directorio conservador del municipio a los diferentes entidades de control como la Fiscalía y la Procuraduría.

Lunes 21 Inauguran acueducto en Girardot Después del enorme esfuerzo de una empresa privada y de una cuantiosa inversión, se terminó la consolidación del acueducto privado más importante del centro del país, el cual trata el agua del río Magdalena y la lleva hasta La Mansión del Peñón.

A pesar de ser la época más dura para el sector de la construcción, por fin el sueño del acueducto se hizo realidad, con un recorrido de 8.3 kilómetros desde el municipio de Ricaurte hasta los terrenos del Condominio La Mansión del Peñón, en Girardot, llegó el agua al sector de la ciudad que más ha sufrido la falta del vital líquido y que actualmente enfrenta la crisis generada por los altísimos niveles de contaminación del río Bogotá.

Martes 22 Capturados tres subversivos de las Farc La decimotercera Brigada capturó en la vereda El batán, del municipio de Fusagasugá, a José Elí García, alias Camilo, El Llanero o Milonga, cabecilla de finanzas de la cuadrilla Abelardo Romero , de las Farc.

Junto a García también capturaron a José Joaquín Romero Villalba y a Nemesio Moreno Guerrero, quienes son presuntos integrantes de la cuadrilla.

Los individuos capturados poseen una amplia trayectoria dentro de la organización de las Farc.

Alias Camilo, quien lleva aproximadamente 14 años como integrante de dicha estructura terrorista, perteneció a la guardia personal de Manuel Marulanda, alias Tiro fijo.

Además, realizó cursos de fuerzas especiales y explosivos, participó en varios hostigamientos, tomas de poblaciones así como ataques a bases militares y puestos de policías.

Asesinado sacerdote nacido en Madrid En la tarde del lunes, cuando se desplazaba a presidir una misa en la población de Cascada ubicada en el departamento boliviano de Beni, fue asesinado el misionero Alvaro López , oriundo de Madrid.

La muerte del sacerdote se produjo cuando varios hombres intentaron robar el auto en el que viajaba. López se desplazaba en compañía de Celina Posada, nacida en la población de San José de la Montaña ( Antioquia) y de un seminarista boliviano. La monja antioqueña también murió en el asalto.

López pertenecía a la comunidad de los Misioneros Redentoristas y se había ordenado como sacerdote el 12 de abril de 1993.

Había trabajado como misionero en Medellín, Bucaramanga , Saravena ( Arauca) y Putumayo. Viajó a Bolivia el 10 de mayo de 1997.

Miércoles 23 Ordenan embargar a cinco ex funcionarios Por haber autorizado durante 1997 millonarias inversiones en entidades financieras con problemas de iliquidez, la Contraloría de Cundinamarca ordenó el embargo de bienes a 5 ex funcionarios de la gobernación.

La medida cobija a Fernando Alonso González, en su calidad de gerente de la Beneficencia de Cundinamarca; José Napoleón Velásquez Triviño, ex gerente de la Lotería de Cundinamarca; Héctor Hernando Moreno Galindo, ex sub gerente administrativo y financiero de la Licorera.

Así mismo, a Alvaro Eduardo Herrera Carrera, ex delegado del ministerio de Educación ante el Fondo Educativo de Cundinamarca (FEC) y Mabel Rodríguez Rueda, ex gerente de Convida.

Viernes 25 Festival y Reinado en Mesitas del Colegio Mesitas del Colegio inició la celabración de su tradicional Festival Turístico y Reinado Departamental de la Luz.

Para la versión de este año, el festival contó con la participación de más de quince municipios de todos los rincones de Cundinamarca y con un variado y atractivo programa.