Archivo

EL FBI LLEGÓ A LA ESCENA DEL CRIMEN

El FBI (policía federal) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre las presuntas irregularidades en la atribución de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 a Salt Lake City (estado de Utah).

26 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Hemos iniciado una investigación acerca de las impropiedades que ocurrieron en Salt Lake City para obtener la sede , dijo Myron Marlin, portavoz del Departamento de Justicia.

Según reportó el Washington Post, los investigadores federales profundizarán en las acusaciones de que los responsables de esa candidatura utilizaron becas y otros regalos para influir en el voto de algunos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Frank Joklik, presidente del Comité Organizador de Salt Lake City, reconoció que se repartieron cerca de 400.000 dólares en becas a 13 personas, seis de las cuales estaban relacionadas con los miembros del COI que participaron en la votación de la sede.

Los responsables de la candidatura negaron que estas becas fueran una forma de soborno y las calificaron de gestos humanitarios.

La investigación del Departamento de Justicia es la cuarta que se inicia en relación a esta sede elegida en 1995. El COI, el Comité Olímpico de Estados Unidos y una comisión de ética independiente establecida en Salt Lake City también investigan el caso.

De acuerdo al Washington Post, los investigadores examinarían las acusaciones sobre posibles violaciones de la ley federal criminal, desde soborno hasta fraude fiscal, pasando por corrupción.

Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, ha dicho que Salt Lake City no perdería la organización de los Juegos cualquiera sea el resultado de la investigación.

Demanda de Quebec? Por otra parte, los responsables de la candidatura de la ciudad canadiense de Quebec para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002, otorgados a Salt Lake City, afirmaron que estudian demandar ante la justicia al Comité Olímpico Internacional (COI) si se prueba que la ciudad estadounidense utilizó métodos corruptos para conseguir la sede de la justa.

René Paquet, ex presidente del Comité Quebec 2002, indicó que una presentación ante la justicia tendría como objetivo indemnizar a las diversas áreas gubernamentales y las grandes empresas que apoyaron financieramente la candidatura de la ciudad canadiense.

Es algo que debemos estudiar ... para aquellos que pusieron el dinero para sostener nuestra candidatura , declaró Paquet al diario Toronto Sun.

El comité Quebec 2002 invirtió unos 11,5 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) para tratar de ser nombrada sede de los Juegos de Invierno.

Paquet, de profesión abogado, estimó que los responsables de Ostersund (Suecia), ciudad que también peleó por organizar la justa del 2002, también tienen intenciones de llevar a la justicia al COI si las investigaciones que se están llevando a cabo demuestran de que hubo actos corruptos en la elección de Salt Lake City.