Archivo

TAMBALEA COOPERACIÓN EXTRANJERA

La asignación de nuevos recursos de cooperación para el país empezó a tambalear a raíz del secuestro de la ciudadana española Camino Villanueva, ocurrido el 8 de diciembre pasado en un paraje del suroriente antioqueño. Pedro Pablo Viñuales, representante del Centro de Comunicación, Investigación y Desarrollo Europa-América Latina (Cideal), dijo a EL TIEMPO que de no solucionarse pronto la situación de Villanueva, esa entidad pensaría seriamente antes de aprobar cualquier proyecto de cooperación que se presente el próximo año.

26 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

La posición de Cideal, organización no gubernamental a la que presta sus servicios Villanueva, fue tomada para presionar por su liberación. La organización Médicos sin Fronteras también hizo un llamado para que liberen a la ciudadana española.

Estos organismos no gubernamentales no encuentran las condiciones de seguridad necesarias para poder fortalecer su participación en el proceso de paz , dicen en un comunicado.

Villanueva fue secuestrada con sus compañeros Olga Clemencia Franco, Marisol Giraldo y Juan Echeverry cuando hacían un recorrido por los termales de Nariño, en el suroriente de Antioquia.

Las organizaciones de apoyo a Colombia exigen a los actores involucrados en el conflicto el respeto a las vidas y a la labor que cumplen sus trabajadores sociales si se quiere seguir contando con el concurso de la cooperación internacional , advierten.

Cideal manifestó su preocupación porque hasta el momento los captores no han establecido ninguna comunicación ni han dado a conocer las condiciones para una posible liberación.