Archivo

LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA :

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los de mayor dinamismo en la economía nacional y se perfila como uno de los de mayor crecimiento en los próximos diez años, hasta ubicarse en el 2007 en un 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Según el Ministerio de Comunicaciones, el mercado de las telecomunicaciones en Colombia ha registrado un relevante crecimiento en los últimos años. En el 94 había cerca de cuatro millones de líneas telefónicas instaladas y actualmente existen 7.2 millones de líneas.

Los abonados de telefonía móvil celular en 1995 eran más de 270 mil, hoy la suma llega a 1 780.000. En la actualidad cerca de 400 mil personas tienen acceso a internet y hay más de 100 operadores del servicio de buscapersonas o bipers al rededor del país.

Las perspectivas de telefonía local son muy alentadoras, estudios recientes demuestran que existe una demanda insatisfecha que supera el millón de líneas y el mercado crecerá a tasas del 15 por ciento anual en los próximos años.

De tal manera, en el año 2000 el país sobrepasará los ocho millones de líneas y en el 2007 romperá la cifra de los 12 millones de líneas instaladas.

En cuanto a la telefonía de larga distancia, ésta ha venido creciendo a razón del 17 por ciento promedio anual en los últimos cinco años. Actualmente, la telefonía de larga distancia nacional e internacional ocupa cerca del 40 por ciento de los ingresos del sector. De acuerdo con las proyecciones realizadas por consultores del Gobierno, los ingresos por la prestación del servicio serán superiores a los 1.700 millones de dólares en el año 2000 y crecerán a una tasa del 5 por ciento anual durante la primera década de este siglo.

La ministra de comunicaciones, Claudia de Francisco, destacó el desarrollo de la telefonía de larga distancia en Colombia y dijo que su desarrollo se está realizando en un ambiente de completa apertura.

En la actualidad se cuenta con más de 120 empresas con licencia para prestar servicios de valor agregado y telemáticos en competencia.