Archivo

MILITARES DEBEN ESTAR EN DIÁLOGOS DE PAZ

Los ministros de Defensa de El Salvador, Nicaragua y Guatemala países centroamericanos que vivieron durante años el conflicto interno y después sellaron la paz coincidieron ayer en señalar que las Fuerzas Armadas deben hacer parte indiscutible de cualquier proceso de negociación.

03 de diciembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo advirtieron en un sondeo realizado por el EL TIEMPO entre los ministros que se reunieron durante tres días en la Tercera Conferencia de Ministros de Las Américas. El evento culminó ayer con la firma de la Declaración de Cartagena , documento conjunto en el que se hace aboga por la paz, la seguridad continental y el respeto por los derechos humanos hemisféricos (ver nota anexa).

Para el general de brigada Héctor Mario Barrios Celada, ministro de Defensa de Guatemala, país que cumplirá este diciembre dos años de haber firmado la paz, la participación activa del Ejército es algo que yo recomendaría para Colombia, que las Fuerzas Armadas participen en las negociaciones .

Barrios Celada sostuvo que no es tanto como sentarse de tú a tú con los guerrilleros. El consejo que les daría a los colombianos es que se sienten a hablar como colombianos, sin distinciones de uniforme ni de clase social .

El objetivo debe ser Colombia y hacia Colombia, todo tiene que ser posible como lo hicimos en Guatemala. Después de un enfrentamiento de 36 años logramos firmar la paz y somos felices de estar ahora en paz , aseveró el militar de más alto rango en su país El rol militar Barrios Celada dijo que no se trata de ceder. El primer paso es sentarse, poner las cartas sobre la mesa y discutir. Hay puntos de coincidencia y las partes de disenso, dejarlas para último momento , afirmó.

El primer milagro se hizo entre palestinos e israelíes; el segundo se hizo en Guatemala; y el tercero será en Colombia , se atrevió a pronosticar.

Con respecto al papel de las Fuerzas Armadas después de una negociación, Barrios Celada dijo que hay más cosas que hacer que cuando se combatía a la guerrilla .

El asunto de los desastres naturales y la defensa de la soberanía. Por ejemplo, Colombia tiene una responsabilidad muy grande, por la extensión de sus fronteras que no están totalmente controladas .

El general (r) Jaime Guzmán Morales, ministro de Defensa de El Salvador, dijo: En nuestro país, como institución armada, participamos en el proceso de negociación que organizó el gobierno salvadoreño, se buscó de intermediario a las Naciones Unidas y firmamos la paz con los alzados en armas, que hoy son un partido político .

Creo agregó que el proceso de paz es de los colombianos y las decisiones las deben tomar ustedes mismos. Lo único que podemos hacer es transmitir nuestras experiencias .

El licenciado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ministro de Defensa de Nicaragua, sostuvo: El papel de los ejércitos en una negociación de paz lo define cada país. Pero, definitivamente, el ejército debe estar involucrado porque es el principal afectado por la guerra , señaló.

La Conferencia de Cartagena se produjo luego de las cumbres realizadas en Williamsburg (E.U.) en 1995 y en Bariloche (Argentina) en 1996.

Ministros de Defensa de El Salvador, Nicaragua y Guatemala relatan sus experiencias LA CUMBRE *Un alto militar miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas venezolanas, que se quedó en reemplazo del Ministro de ese país, se le anticipó a un periodista y muy espontáneamente le dijo: Mira chico, ya se lo que me vienes a preguntar, y te voy a decir que si gana Chavez el domingo, pues ni modo, si gana, gana .

*Durante la sesión final de clausura, los 33 ministros de Defensa se enfrascaron en un debate por unas palabras que tenían diferentes significados en inglés y español, a Rodrigo Lloreda le tocó hacer gala de sus dotes de mediador y humorista para complacer a la delegación de los países antillanos, quienes le pusieron reparos semánticos a algunos puntos de la Declaración de Cartagena.

*El aplauso más fuerte de toda la Cumbre fue para Mariela Sagel Rosas, la ministra de Justicia de Panamá, sobretodo por parte de las esposas de los ministros. El ministro brasilero destacó la presencia de la funcionaria panameña y dijo que la próxima cumbre, que se realizará en Brasil, se llamará Cumbre Ministerial de Defensa, a raíz de una petición de Sagel Rosas.

*Otro felicitado por su buena labor, pero esta vez por Lloreda, fue el general Henry Medina Uribe, quien dirigió la organización del evento en Cartagena.